Nueva era para el hospital Zubizarreta

El centro de salud más emblemático de Villa Devoto tiene nuevo director. Eduardo Baini, con historial familiar en el nosocomio, es su nuevo director, en reemplazo a Lilia Borelli, quien se jubiló. Su llegada coincide también con nuevas compras de equipos de la Cooperadora, muy demandadas por el personal sanitario.

 

En sus casi 90 años de existencia, el Hospital Zubizarreta ha atravesado distintas etapas. Y desde este septiembre, sin dudas inició una nueva era. El doctor Eduardo Baini se hizo cargo de la dirección del centro de salud, reemplazando a Lilia Borelli, quien se jubiló. Se trata de un doctor con un historial familiar en el nosocomio, y nacido y criado en el territorio devotense.

Este medio habló con el nuevo director, en medio de los tumultuosos primeros días de mandato. “Es un desafío para mi carrera, lo tomo con mucho entusiasmo. Tengo muchas ganas de trabajar para el hospital, y con gran expectativa”, introdujo. Baini destacó que nació en Villa Devoto y “toda mi vida viví en el barrio: hice Primario en la República de Panamá y Secundario en el Copello, asique es un poco mi casa”.

Después de la etapa escolar, siempre tuvo claro seguir el legado familiar, y estudió Medicina. Tras recibirse, se presentó en el Hospital Zubizarreta: una segunda casa para él, ya que su padre llegó a ser subdirector y su hermano trabaja en el área de Guardia y de Cirugía Plástica.

“Yo fui durante 30 años jefe del servicio de Oftalmología, y posteriormente a eso gané un concurso desde la jefatura de Médico Quirúrgico. Luego se presentó esta oportunidad y estoy a cargo de la dirección”, repasó Eduardo Baini.

En la charla, el nuevo director trazó un panorama acerca de cómo ve la actualidad del Zubizarreta, y definió sus objetivos primarios. “Muchas cosas funcionan realmente bien. Estoy tratando de colaborar para mejorar todos los procesos y fundamentalmente la atención de los pacientes, que es la prioridad número uno que tenemos aquí”, dijo.

A su vez, expresó dónde cree que debe mejorarse. “Son muchas cosas que implica el funcionamiento de un hospital, desde el mantenimiento de equipos, del edificio, los nombramientos del personal, y fundamentalmente la atención de los pacientes. Hay dos áreas que son la vidriera que es la guardia y el consultorio externo. Hacemos relevamientos y estamos tratando de mejorar esos procesos”, afirmó Baini.

También hizo foco en la cuestión espacial. “Siempre necesidades hay, a medida que el hospital fue creciendo en complejidad y prestaciones, es como que queda un poco chico. Entonces tenemos el espacio físico para muchas actividades que desarrollamos y otras que a futuro podríamos desarrollar”, indicó sobre el tema el nuevo director del Zubizarreta.

Consciente por su vida devotense de lo que el nosocomio implica para los vecinos, no esquivó el tema. “Todas las personas que somos de acá de Devoto sabemos muy bien la importancia que el hospital tiene para el barrio, más allá de la cobertura que se tenga. Y la gente que trabaja lo sabe muy bien, su importancia para la comunidad. Su ida y vuelta es permanente. Realmente la gente de Devoto sabe muy bien que tiene al Zubizarreta para contar”, aseguró Baini.

 

La bienvenida de la Cooperadora 

 También vive un nuevo período la Asociación Cooperadora del centro de salud. Es que en julio de este año, se renovaron las autoridades, y el titular, José Rubio, fue reelecto por dos años más. En charla con este periódico, él destacó la buena relación con la directora saliente y estos primeros momentos con el nuevo líder, al tiempo que repasó las donaciones de este último tiempo.

“En el primer período se compraron una serie de equipos, como un equipo para Urología, que disuelve los tumores de próstata sin hacer incisiones en el cuerpo, ingresando con una cámara por la uretra y disolviendo con un bisturí electrónico junto con su visión fisiológica. Y asimismo, donamos un ecocardiógrafo único que te permite hacer ecografías también, entrando por el esófago, y tomando las ecografías desde adentro del cuerpo, no desde afuera como las habituales. Lo cual permite hacer un diagnóstico mucho más preciso”, expresó.

Rubio siguió su racconto con la donación del equipo de Arco en C, para el departamento de cirugía. Y mencionó la más reciente donación, que coincidió con el final del período de Lilia Borelli: un equipo de cirugía de laparoscopía, de 15 millones de pesos de valor. “Nosotros habíamos recibido un aporte importante que fue el evento del Distrito del Vino. Con esa plata, aportes específicos particulares, y algunos ahorros que teníamos, pudimos conseguirlo. Fue una movida muy importante”, celebró.

El presidente de la Cooperadora puntualizó, en el diálogo, en la dificultad que tiene la asociación para recaudar. “Nos cuesta muchísimo, por eso queremos invitar a la gente a que done, porque la verdad es que cada día tenemos menos socios, porque muchos de los históricos lamentablemente se está muriendo más y no entran socios nuevos. Históricamente los que siempre pagaron la cuota fueron los viejitos que conocen el hospital y los que lo tienen cerquita. Toda esta nueva construcción que está haciendo no lo conoce mucho, no saben qué se hace aquí. A pesar de que como ya pasó muchas veces, capaz salen a correr a la plaza, se fracturan y terminan en el hospital que está enfrente”, lamenta.

En ese punto, destacó la acción de algunos locales comerciales de la zona, como la “Pescadería de Luigi”, que recientemente hizo una donación de tres millones de pesos. “La Cooperadora quiere lo mejor para el hospital de su barrio, es la presencia más notoria del vecino, y nadie está exento de que le pase algo en la vía pública y terminar aquí, tengas la obra social o prepaga que tengas”, reflexiona Rubio.

Sobre la nueva conducción, además de elogiar la labor de Borelli, mencionó que ya han tenido reuniones con Eduardo Baini. “Esperamos trabajar también de la misma forma. Ya estamos trabajando, ya tenemos proyectos, como el de cambiarle los colchones a toda la parte de la guardia, porque los médicos que duermen ahí, la verdad que duermen arriba de un cartón. Entonces nos están pidiendo una donación de colchones que creemos que en los próximos días completamos”, adelantó.

En tanto, celebró que el nuevo director “es nacido y criado en Devoto”, y prometió que “la Cooperadora va a estar siempre al lado de las nuevas autoridades como estuvo siempre”.

 

Por Mateo Lazcano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *