UNSAM presentó la ARVAC con un video de El Eternauta en el Puente 25 de Mayo que separa Villa Devoto de San Martín

 

 

La Universidad Nacional de San Martín aseguró que la vacuna argentina de refuerzo contra el COVID-19 supone “un hito histórico en el país para la ciencia, la tecnología y la soberanía”.

 

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informó que la ARVAC, la vacuna argentina de refuerzo contra el COVID-19, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con la difusión de un video en homenaje a El Eternauta que fue filmado en el Puente 25 de Mayo y General Paz, en el límite del barrio de Villa Devoto y el partido bonaerense de San Martín.

El clip muestra al protagonista Juan Salvo –El Eternauta- caminando bajo la nevada mortal de la icónica historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

“Necesitamos vacunas”, plantea El Eternauta al ingresar en la USAM. Un grupo de científicas responde afirmativamente para dar cierre al video de difusión oficial.

En la UNSAM comunicaron que la ANMAT autorizó mediante la disposición N.º 2023-8604 el registro de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson versión bivalente contra SARS-CoV-2, la cual podrá ser aplicada en territorio argentino como vacuna de refuerzo en mayores de 18 años.

Según la universidad nacional, se trata de “un hito histórico en el país para la ciencia, la tecnología y la soberanía de Argentina”: “Por primera vez una vacuna se desarrolla 100% en Argentina y es aprobada por ANMAT”. Además, resaltaron: “Lograron desarrollar en tres años lo que puede llevar más de diez”.

El desarrollo fue liderado por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará.

Esta red público-privada contó con más de 600 científicos y profesionales, 24 instituciones. En los ensayos de fase II/III se probaron tres fórmulas de la vacuna: dos monovalentes y una bivalente. Las tres demostraron ser seguras y eficaces en 2.014 voluntarios.

“Además, ARVAC fue diseñada para que su principio activo pueda actualizarse en cuatro meses para hacer frente a nuevas variantes del virus que escapen a la respuesta inmunológica de la población. Al ser producida en el país garantiza la respuesta más veloz frente a una nueva emergencia”, detallaron sobre cuestiones técnicas.

Los resultados también serán publicados en una revista científica de máximo nivel, tal como se hizo con los resultados de la fase I, que fueron publicados en la revista Nature Communications.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *