Santa Rita y su espera interminable

El pasado 23 de septiembre, se cumplieron seis meses de uno de los días más importantes para Villa Santa Rita. Es que medio año atrás, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creaba por ley la primera plaza para el barrio, al precisar la declaración de utilidad pública y posterior expropiación del lote de Álvarez Jonte al 1700, para que luego se monte allí el espacio verde.

Pero a pesar de que en este tiempo transcurrido hubo avances, hay incertidumbre y presión por parte de los vecinos/as, que piden que el Ejecutivo acelere el proceso. En el medio, las elecciones, las discusiones partidarias y la propia burocracia vienen frenando una realidad que es urgente para el barrio, viendo todos los indicadores de espacios verdes por habitante que se incumplen.

Este periódico habló, al cumplirse los seis meses, con Maribel Pérez Molina, quien habló en representación de los integrantes del Colectivo vecinal “Una Plaza para Villa Santa Rita”, que de manera conjunta vienen desde hace años abogando por el proyecto. “El proceso ha sido más largo de lo que esperábamos”, pusieron en palabras sobre el cuadro de situación actual.

“En la primera reunión con funcionarios, allá por enero, se había establecido un cronograma en el que a partir de agosto se iniciaba la construcción de la plaza para tenerla este año. Todo eso tardó mucho, sobre todo por las demoras en realizar las tasaciones del lote y su presentación al propietario actual, primer hito del paso a dominio público a cargo del Área de Bienes”, cuentan en el racconto inicial.

Este punto se dio después de varias idas y vueltas a mediados de septiembre, pero todavía se desconoce si el propietario aceptó o no la tasación.

Esto es clave porque abre lugar a dos caminos distintos. “En caso de aceptación, la implementación de la plaza podría iniciarse en 2023, pero en caso de rechazo y judicialización, los plazos se alargan mucho más de lo planeado”, plantean desde el Colectivo. Por ello, transmiten su “confianza” en que previendo esto, el Gobierno de la Ciudad “tome los recaudos suficientes para ofrecer una buena oferta al propietario de forma de dar una respuesta real a este reclamo de casi 40 años”.

Mientras tanto, siguen las mesas de participación en distintas modalidades –virtual y presencial- y en diversas sedes de la Comuna 11, sobre las cuales el grupo vecinal destaca los aportes. “Las mesas de participación han sido una instancia de trabajo virtuosa. Nos ha permitido un trabajo sostenido con el Gobierno, consolidar el diseño de la plaza que ya se encuentra plasmado en un expediente, siguiendo lo sugerido en las reuniones de participación ciudadana y las recomendaciones expertas. No han permitido, además, un seguimiento continuo del proceso de paso a dominio público y estamos también apuntando a lograr un compromiso para seguir trabajando en 2024 por los otros tres lotes que pedimos en nuestro proyecto vecinal 1616 presentado en Junio 2022”, suman, agregando la demanda paralela, que no termina con la concreción de esa plaza de Álvarez Jonte.

Para explicar las demoras puede hacerse foco en dos puntos: la cercanía con las elecciones y los escollos burocráticos. Sobre estos últimos, el colectivo reconoce que “ha sido difícil lograr comunicación con el Área de Bienes”. «La información sobre cuándo se tasaría siempre fue poco precisa y siempre para “la semana que viene”. Incluso cancelaron la presencia en reuniones aduciendo una “falta de autorización”. Luego, se sumó un funcionario en la reunión del 25/9 que indicó que la tasación se realizaría ese mismo día por la tarde, cosa que tampoco ocurrió, sin informarnos los motivos de la demora”, detallan.

Sobre la coincidencia con el proceso electoral, plantean que “las campañas y el año electoral demoran muchos de los avances, sumado a que no hubo hasta el momento una decisión política firme para darle un avance más ágil al tema”. “Otras leyes, como es de público conocimiento, se arman, votan y aprueban en 15 días. Nosotros llevamos 40 años esperando y ahora que tenemos ley, desde el 23 de marzo, esperamos 6 meses el inicio del proceso que dicha norma dicta. Mientras tanto, con motivo de las PASO, un folleto repartido en las casas de toda la comuna indicaba como uno de los tres logros del Gobierno en nuestros barrios: “Inauguramos la plaza de Villa Santa Rita para que puedas disfrutarla en familia. Seguimos sumando espacios verdes cerca de tu casa””, cuestionan.

Pensando en lo que viene, tanto a nivel Jefatura de Gobierno como Junta Comunal, se muestran tranquilos al opinar que “el proyecto de la primera plaza y las sucesivas no debería cambiar”. “Los dos candidatos que más chances tienen de gobernar la Ciudad (Jorge Macri y Leandro Santoro), se han comprometido con nuestro reclamo y nos han dejado saber en forma directa que trabajarán para darle al barrio las plazas que merece”, dicen. Incluso, revelan que un representante del equipo de Macri formó parte de uno de los encuentros, estableciendo los primeros contactos.

“No pedimos mucho, por lo que esperamos que las palabras se transformen en acciones”, sostienen en el colectivo, y adelantan: “En ese sentido, la mesa de trabajo está buscando lograr un compromiso formal durante este año”.

El humor, un aliado para liderar el reclamo

En la cuenta de Instagram @unaplazaparavillasantarita, los miembros del colectivo mostraron una serie de memes desplegados en el “Festival Santarritense” que se llevó a cabo también en septiembre. Con personajes populares como “Moni Argento”, la película Esperando la Carroza, y Osvaldo Laport, se valieron de sus frases icónicas para adaptarlas al pedido sobre la plaza.

“Trabajamos en forma continua para lograr formas nuevas y creativas de seguir visualizando nuestro reclamo. En esta oportunidad, y con motivo de participar por tercer año consecutivo en el festival, conversando gente de la Agenda Villa Santa Rita, organizadora del evento, nos sugirió la idea de incluirlos y nos ayudó a armarlos y la verdad que la gente se copó y se sacó muchas fotos para compartir en redes sociales”, comentan.

“El humor, a veces, es un gran aliado para comunicar con mayor impacto ciertas cuestiones. Los memes nacieron justo cuando llevábamos más de 5 meses sin respuesta sobre el avance del pase a dominio público de Jonte y nos parecía una forma simple y efectiva de comunicar la falta de plaza, dado que ya teníamos la ley, la partida presupuestaria, el diseño del espacio verde pero no teníamos la plaza”, detallan asimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *