Piden declarar Personalidad Destacada y mencionan su negocio de Villa Devoto

El reconocimiento fue presentado por el Partido Socialista en la Legislatura porteña.

 

Los legisladores porteños del Partido Socialista en la Legislatura porteña, Roy Cortina y Jessica Barreto, presentaron un proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura al cocinero y pastelero Damián Betular, quien abrió su negocio gastronómico Betular Pâtisserie en Mercedes 3900, barrio de Villa Devoto.

“Su visión innovadora y su capacidad para crear experiencias culinarias únicas han llevado al éxito a este emprendimiento y su pastelería que se ha convertido en un paso obligado en la zona”, destaca la defensa del proyecto.

Asimismo, se agrega: “Damián Betular ha dejado una huella significativa en la cultura gastronómica de nuestra Ciudad. Su pasión por la cocina y su compromiso con la calidad y la innovación han contribuido a enriquecer y difundir la cultura gastronómica de Buenos Aires tanto a nivel local como internacional”.

El texto elaborado por el Partido Socialista también menciona al negocio de Villa Devoto: “Además de su destacada carrera como chef, Betular ha incursionado en el ámbito empresarial. A pesar de haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el barrio de Recoleta, descubrió en el barrio de Devoto un gran potencial donde decidió echar raíces y emprender “Betular Pâtisserie”, que conjuga lo mejor de la pastelería de Argentina en una arquitectura moderna y funcional atravesada por una florería que lo hace un lugar único”.

Betular nació el 20 de octubre de 1982 en la ciudad bonaerense de Dolores. Terminada la secundaria, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar gastronomía. Se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y luego viajó a Londres, México y Japón.

A la vuelta realizó prácticas profesionales de cocina en la provincia de Córdoba y en el Hotel Patagonia Plaza de San Martín de los Andes. “Luego comenzó a trabajar en el restaurante Sucre, donde conoció a su mentora y maestra, Pamela Villar, junto a quien diseñó su primera carta de postres”, repasa el texto parlamentario.

Trabajó en el hotel boutique Algodón Mansion de Recoleta, el Buenos Aires Grand Hotel, el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel, entre otros.

Se destaca que en el G-20 del año 2018 le sirvió panqueques de dulce de leche a los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping.

Luego, la productora Turner y la BBC lo contrataron para ser jurado de la edición argentina del programa británico Bake Off. Allí acompañó a Pamela Villar y Christophe Krywonis.

“El reconocimiento nacional llegó en el año 2020 tras su participación en el jurado del programa de televisión «MasterChef Celebrity», un verdadero éxito que durante el transcurso de la pandemia se convirtió en el programa de televisión más visto de la Argentina. Su carisma, conocimiento y consejos lo convirtieron en una figura querida y reconocida por el público entero”, indica la reseña.

Se menciona que posteriormente, en 2021 publicó su primer libro titulado “Pastelería vol. 1”, junto a la editorial Catapulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *