Vecinos alertan que el GCBA todavía no expropió el terreno para hacer la plaza de Villa Santa Rita

Una plaza para Santa Rita

En el colectivo Una Plaza Para Villa Santa Rita sostuvieron que “ya hubo conversaciones favorables con el dueño, aún no se presentaron ofertas”.

 

El colectivo Una Plaza Para Villa Santa Rita alertó que, a cuatro meses de la sanción de la Ley para construir un espacio público en Jonte al 3200, todavía no se avanzó en la expropiación del terreno. “Está la ley. Está la plata. Está el diseño. Está la necesidad y ya tiene cuatro décadas. Solo falta la decisión política de darnos una plaza”, resaltaron.

Luego de una lucha vecinal de varias generaciones, en marzo la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Ley para expropiar el lote y construir allí el primer espacio público de Villa Santa Rita, el único barrio porteño que no tenía uno.

De todos modos, el colectivo alertó a comienzos de agosto: “Ya pasaron 4 meses desde que se aprobó la ley 6627 que determina el paso a dominio público y su destino a espacio verde del lote de Jonte 3200”.

“Si bien se avanzó mucho en el diseño del proyecto de plaza con un gran trabajo de la DGAU y del equipo de Arquitectos del GCBA, no hubo avances sustanciales en el paso del dominio del lote al GCBA. Aunque nos informaron que ya hubo conversaciones favorables con el dueño, aún no se presentaron ofertas”, sumaron.

“Esto nos preocupa, ya que según el art. 20 de la ley 238, si transcurre un año sin notificación de tasación desde la aprobación de la ley que indica la expropiación, esta podría quedar sin efecto. Contamos hace meses con el compromiso público del GCBA de que antes del fin de esta gestión, el barrio tendrá su primera plaza. ¿Qué significa tener una plaza? Significa poner los pies en el pasto. De nada sirve una ley que no avanza o que requiere esperar años para su implementación”, plantearon.

“¿Puede el GCBA darle a VSR su plaza en 2023? Claro que puede. Los art. 12 a 14 de la ley 238 indican que de llegar a un acuerdo favorable con el dueño no se requiere acción judicial. Es más, también indica que de ser necesario un juicio, el GCBA puede obtener la posesión inmediata luego de hacer el depósito correspondiente al valor del lote y comenzar a construir la plaza”, detallan.

“Está la ley. Está la plata. Está el diseño. Está la necesidad y ya tiene 4 décadas. Solo falta la decisión política de darnos una plaza”, resaltaron.

“Confiamos en que el GCBA arbitrará los medios necesarios para que así sea. Que las acciones les ganen a las palabras. Que la plaza deje de ser una promesa panfletaria de campaña. que en 2023 VSR deje de ser el único barrio de CABA sin espacios verdes”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *