Comuna 11. Elecciones 2023: las listas sobre la mesa

Comuna 11, candidatos

Las distintas fuerzas políticas dieron a conocer las listas de sus precandidatos/as para competir en las PASO. Además de los cargos nacionales, se renovarán los puestos a nivel Ciudad: la Jefatura de Gobierno porteña, la mitad de la Legislatura y todos los integrantes de la Junta Comunal.

 

El 25 de junio pasado, la política pasó del dicho al hecho. Después de meses de idas y vueltas e incertidumbres, se terminó el plazo para la presentación de precandidaturas y los distintos frentes dieron a conocer sus listas para competir en las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Estos comicios tendrán varias categorías en disputa. Por un lado los cargos nacionales (Presidente y Vice, Diputados Nacionales y Diputados del PARLASUR). Pero a su vez, los propios de la Ciudad de Buenos Aires, que como indica la ley, se elegirán en simultáneo a la votación nacional, pero de manera concurrente por Boleta Única Electrónica. Serán tres competencias: Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y los 7 integrantes de la Junta Comunal.

Será la cuarta vez en la que los vecinos/as de la Comuna 11 tengan la oportunidad de elegir a los integrantes de la Junta. Lo más destacado es que el oficialismo, principal favorito, presenta dos listas, producto de la interna que para la Jefatura de Gobierno tienen Jorge Macri y Martín Lousteau.

La lista “Vayamos por más” de Juntos por el Cambio es la que apoya a Macri y tiene el aval de la Coalición Cívica. El primer precandidato es Daniel Saint Hilaire, miembro fundador del Club Cultural Resurgimiento, desde donde se hicieron actividades coorganizadas con el Gobierno de la Ciudad como las campañas de vacunación o los centros de testeo, durante la pandemia. Le seguirá Antonella Guzzini, hija del expresidente de la Comuna (Carlos). Y en tercer lugar, Alfredo Ferenczik, quien busca permanecer en su rol de comunero.

Los siguientes son: Andrea Rubellin, Carlos Aguilar, Ileana Giri  y Adán Barnes.

En Juntos por el Cambio, la otra lista es la que apoya a Martín Lousteau, dominada por el radicalismo, y con el aval de Confianza Pública (espacio de Graciela Ocaña). Por esta alianza, el primer precandidato de “Evolución” es el actual presidente, Nicolás Mainieri. Le sigue otra integrante actual de la Junta, Fabiana Satriano, y en tercer lugar, Alejandro Sculco, ambos referente de la UCR en la comuna.

La lista continúa con María Filipa Bevacqua, Sebastián Grisolía, Susana Fogolin y Mario César Vento. Según los porcentajes que obtenga cada nómina en la interna oficialista, se armará la lista definitiva que competirá como la representante de Juntos por el Cambio en octubre, y la que sea más votada pondrá a los primeros lugares.

La oposición la encabeza Unión por la Patria, que pese a lo que se pensaba hasta horas antes del cierre de listas, no presenta internas y reúne a distintas vertientes del peronismo porteño. El actual comunero Gastón Fernández es quien encabeza, buscando permanecer en la Junta. Le siguen Malena Rotondo (de La Cámpora), e Iván Chvusciel (Movimiento Evita). Los siguientes lugares son de Alejandra Outeda, Carlos De Crudis, Susana Riveros y Juan Rodolfo Benítez. Esta lista tendrá el desafío de igualar al menos la elección de 2019 para garantizarse miembros comunales, en una votación que encabezará Leandro Santoro en la Jefatura de Gobierno.

La novedad para estos comicios es el espacio de La Libertad Avanza, que busca arrastrar el auge de Javier Milei para la presidencia y tiene a Ramiro Marra como su precandidato a Jefe de Gobierno. La fuerza es muy incipiente a nivel distrital, aunque reunió algunos nombres con pasado en la política de los barrios de la Comuna 11 y otros que no tienen antecedente político ni militancia visible.

Carlos Buletti, quien trabajó en el área de Control Comunal y Obras en la anterior gestión en la Comuna 11, es el primer precandidato. Le sigue Candelaria Tolaba, politóloga, y Ulises Panizza, arquitecto. Los siguientes representantes son Guadalupe Puig, Facundo Sáez, Susana Ojeda y Juan Ignacio Uz.

Otras fuerzas que presentarán precandidatos en la Comuna 11, aunque con menor posibilidad de ingresar a la Junta Comunal según los últimos resultados son el Frente de Izquierda (que va con dos listas para Jefe/a de Gobierno, la de Vanina Biasi y la de Jorge Adaro), el Nuevo MAS (Héctor Heberling), Política Obrera (Valentina Viglieca), “La Ciudad somos quienes la habitamos” (María Eva Koutsovitis), Republicanos Unidos (Roberto García Moritán) y Libres del Sur (Adolfo Buzzo Pipet).

Caras conocidas en roles clave

Además de las listas correspondientes a la Comuna 11, hay otros devotenses o vecinos de los barrios de la zona que se destacan por ocupar roles clave en las distintas listas. Por ejemplo, los precandidatos a legisladores/as por “Vayamos por Más”, que apoya a Jorge Macri, tiene a Franco Rinaldi, cuestionado en medio de una fuerte polémica en la actualidad, como cabeza. Pero a él le siguen dos residentes de Villa Devoto: Gimena Villafruela, del PRO, y Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica.

Otro nombre con vínculo en Devoto es el de Carlos Macchi, actual funcionario del área de Desarrollo Económico del Gobierno porteño, y quien integra en el séptimo lugar la lista de “Evolución” para la Legislatura. En tanto, la actual comunera Carolina Maccione, aparecerá en todas las boletas del país. Esto, porque es la séptima precandidata a Diputada Nacional por el PARLASUR, en la lista que encabeza la líder de su espacio, Elisa Carrió, en la interna de Juntos por el Cambio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *