La Legislatura porteña celebro los 80 años del Círculo Villa Devoto

Circulo Devoto

Fue por impulso del legislador porteño Claudio Morresi y fijaron una placa conmemorativa por su vasta trayectoria.

 

El miércoles 28 de junio por la noche, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fijó una placa conmemorativa por los 80 años del Club Círculo Villa Devoto, en el frente de su sede social ubicada en Pedro Morán 4151.

El homenaje fue promovido por el legislador porteño y presidente de la Comisión parlamentaria de Turismo y Deportes, Claudio Morresi (Frente de Todos).

El proyecto de Resolución fue aprobado en mayo de este año, unas pocas semanas después de que el texto fuera presentado por el parlamentario.

Durante el acto de este miércoles, Morresi manifestó durante el descubrimiento de la placa: “Celebramos que el club haya elegido a una presidenta para seguir con la inmensa labor social que hacen los clubes de barrio”.

En tanto, la defensa del proyecto rescata parte de la historia del Círculo: “El Círculo Villa Devoto se erige en el lugar donde antaño funcionó el Club Devoto, más precisamente en la calle Pedro Morán 4151; en Villa Devoto existían varios clubes, entre ellos los que sobresalían por la práctica del tenis tal como el «Tenis Club Devoto», fundado en 1920, el Olimpia y el Club Rivadavia. Esa fue una de las razones por la que los tenistas de aquellos tiempos resolvieron aglutinarse en un solo espacio alquilando una manzana en la cual ahora se emplaza el Círculo de Villa Devoto”.

“En la década del ’30 el Círculo abarcaba toda la manzana comprendida por las calles: Pedro Morán, Mercedes, Asunción Ricardo Gutiérrez y Benjamín Lavaisse.  El Club tenía 5 canchas de tenis, una de pelota paleta abierta y la pileta de natación, todo mantenido por una sola persona, Hugo Elvireti -único empleado del Club-, personaje inolvidable tanto por su honradez como por el trabajo que realizaba”, se agrega.

“En la década del 40 el club fue intervenido y clausurado por permitir el desarrollo de juegos de azar (bajo determinadas condiciones era permitido en algunos clubes). La responsabilidad recayó en los miembros de la Comisión Directiva de ese momento y todos sus integrantes sufrieron procesos judiciales por infracción a la ley de juegos. Finalmente fueron sobreseídos, pero en ese momento dejó de existir el Club Devoto; en enero de 1943, un grupo de vecinos, la mayoría ex socios del desaparecido Club Devoto, se reunieron en la Biblioteca Antonio Devoto con el propósito de fundar un club deportivo y social que llenara el vacío dejado por la clausura impuesta seis meses atrás al antiguo Club Devoto. Como resultado de esa reunión se concretó el arrendamiento de la manzana de terreno que ocupó el ex Club Devoto y la adquisición de los muebles y útiles del Club disuelto que serían rematados por el Banco Municipal el día 29 de enero de aquel año”, se indica como un momento clave de la institución.

“A tal efecto se creó un fondo de financiamiento entre los asistentes, quienes realizaron las tareas necesarias para la constitución de la nueva institución, la cual fue normalizándose paulatinamente; a fines del año 1951, los socios decidieron comprar el terreno que actualmente ocupa el club en la calle Pedro Morán entre Mercedes y Ricardo Gutiérrez de la Comuna 11”, se indica como acontecimiento posterior.

“En la actualidad, el Club realiza innumerables actividades deportivas, sociales y culturales entre las que se destacan: futbol, tenis, hándbol, natación, ajedrez, taekwondo, gimnasia rítmica además de contar con un gimnasio y un restaurante y de estar inscripto en el Registro Único de Instituciones Deportivas (R.U.I.D.) dependiente de la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad”, finaliza la defensa del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *