Villa General Mitre: denuncian robos y vandalismo en la Escuela La Pampa

Durante el fin de semana se llevaron “70 netbooks, un proyector, otro del Centro Cultural, dinero del mismo, y muchas cosas más”, alertó la cooperadora. El jueves 11 de mayo hubo un abrazo simbólico.

 

La Cooperadora de la Escuela Provincia de La Pampa 4 DE 12 del barrio de Villa General Mitre informó que en las últimas semanas el establecimiento escolar sufrió robos y hechos de vandalismo.

Es por esto que el jueves 11 de mayo hubo un abrazo simbólico en la institución ubicada en Caracas 1249.

De este modo, el miércoles 10 de mayo la cooperadora divulgó el siguiente comunicado: “Nuestra escuela fue robada y vandalizada nuevamente, durante el fin de semana. Lograron llevarse 70 netbooks, un proyector, otro del Centro Cultural, dinero del mismo, y muchas cosas más”.

“Hace 3 años falleció nuestra portera y el Gob. de la Ciudad, decidió no volver a poner a nadie en dicho cargo. Nuestra escuela da a una plaza, estamos totalmente desprotegidos, venimos pidiendo seguridad, y no tenemos ninguna respuesta, nos siguen robando una y otra vez, en 2 años es la 5ta vez que esto ocurre. Nuestros niñxs se quedan sin herramientas de trabajo. Hasta cuándo Sr. Larreta tenemos que esperar que solucionen los problemas de nuestra querida y tan vapuleada Escuela pública. Necesitamos y queremos que no se vulneren más nuestros derechos”, sumaron.

Esta problemática está latente en varias escuelas públicas. En diciembre de 2022 el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño detallaba que un total de 2.425 netbooks, 422 tablets y 78 PC fueron robadas de escuelas públicas de CABA en los últimos dos años, lo que motivó 163 denuncias por parte de los equipos de conducción de esos establecimientos.

Ante esta situación de robos constantes, este año el Gobierno de la Ciudad creó el “Espacio Seguro”, un flamante lugar dentro de la escuela que “contiene un sistema de seguridad electrónico implementado con cámaras, sensores de movimiento y alarmas, monitoreado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y destinado para el resguardo del material valioso del establecimiento educativo, particularmente equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento”.

“Espacios Seguros” comenzó a diseñarse para “prevenir robos en distintos centros educativos de la Ciudad, y proteger importantes dispositivos tecnológicos, que ofrecen un aporte a la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea la sociedad digital”, explicaron en el Gobierno porteño.

Así, en abril de este año el ministro de Justicia y Seguridad Eugenio Burzaco dijo: “Ya son 80 espacios que cuidamos sobre todo para preservar y cuidar los bienes más preciados que tienen los chicos que son las computadoras, sus salas de robótica y sus tabletas digitales que les permiten conectar con el futuro”.

De todos modos, en muchas escuelas hay quejas por esta metodología. Por ejemplo, la comunidad educativa de la EEM 5 de 19 de Villa Soldati emitió esta semana un comunicado para rechazar “la instalación de cámaras apelando a la resolución 627/2011 del Ministerio de Educación del GCBA para que se abstenga a grabar la cotidianidad escolar. Poniendo en rol de sospechosos/as a personas de la institución”.

“Queremos transmitir nuestra preocupación porque este acto constituye una violación al derecho a la intimidad y privacidad de los estudiantes y de la comunidad educativa en general por lo cual hay un fallo vigente que prohíbe dicho accionar”, plantearon.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *