Una feria con copa en mano

El próximo sábado 20 de mayo, se llevará a cabo en Plaza Arenales la “Feria del Distrito del Vino”. Participarán 50 bodegas que expondrán sus etiquetas, a lo largo de toda la jornada entre las 12 y las 00 horas. Se sumarán enólogos con charlas y habrá espacios musicales, así como los restaurantes y bares de la zona. El evento buscará, también, reforzar la idea de consumo moderado y responsable.

Con copa en mano, los vecinos de Villa Devoto y alrededores tendrán en los próximos días una inédita oportunidad de conocer y disfrutar de las particularidades de la industria vitivinícola. Se trata de la “Feria del Distrito del Vino”, que se hará el sábado 20 de mayo en Plaza Arenales. Participarán 40 bodegas, junto a tiendas gastronómicas de la zona, en un evento que también reunirá shows musicales y charlas.

La feria no tiene antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires, y es otro paso que se da desde la formalización del Distrito del Vino, en 2021. Durará 12 horas, ya que se desarrollará del mediodía a la medianoche del 20 de mayo, y para impulsar la circulación, se harán peatonales las calles de alrededor de la Plaza Arenales (Nueva York, Pareja, Mercedes y Bahía Blanca).

Unas 40 bodegas dirán presentes, de las primeras marcas. Tendrán puestos exclusivos y presentarán tres categorías de vino cada una. El Enemigo, Catena Zapata, Bianchi, Fin del Mundo, Santa Julia, Rutini, Salentein, Escorihuela Gascón, Lorenzo de Agrelo, Ernesto Catena, Las Moras, El Esteco, Trapiche, Bodega Bressia, Pala Corazón, Losance, Vinos de Potrero, Manos Negras, Penedo Borges, Weinert, Lamadrid, Huentala, La Posta, Dante Robino, La Cayetana, Gen del Alma, Lagarde, y Banfi son algunas de las que confirmaron su presencia y contarán con un stand. 100 etiquetas se estima que serán exhibidas.

El evento será de acceso libre, aunque no gratuito. Para las degustaciones habrá que sacar los tickets en la esquina de Nueva York y Mercedes, donde estará  la boletería y el retiro de las copas. Esta será una particularidad, ya que se servirá vino en copas, por un valor que empezará en los 500 pesos para algunas etiquetas.

Otra pata de la feria será la gastronómica, que permitirá incluso extender la propuesta por afuera del sector vitivinícola. Para ello, los restaurantes que están 150 metros alrededor de Plaza Arenales pondrán sus mesas en las calles. Negroni, Dandy, Cucina Paradiso, La Misión, Pablos, Burger 54, Tostado, Antiche, Rapanui, Café de la Plaza, y Korto Café son algunas de estas tiendas que se sumarán.

A su vez, en Mercedes y Nueva York, frente a donde supo estar Monte Olivia, se dispondrá un patio gastronómico, con puestos que no están en la zona de la plaza, pero ofrecerán menús ideales para combinar con los vinos. O para ser retirados y consumidos como “picnic” en el espacio verde devotense.  La Vinatería, Tiempos de Sabores, y Farid serán los principales.

La feria contará con un sector de shows y charlas, con un escenario que se montará en el centro de la plaza. Durante la tarde, con un line-up que promete “sorpresas”, se presentarán distintas bandas, sumado a un gran cierre artístico. Pero en paralelo, brindarán exposiciones sobre el mundo del vino especialistas como Agustina de Alba, Marcela Rienzo, Joé Fernández, Marina Beltrame, y reconocidos enólogos de la talla de Alejandro Vigil (de Bodega Catena Zapata y El Enemigo), Walter Bressia (de Bodega Bressia), o Gabriela Celeste. Además, la propuesta incluirá experiencias interactivas y lúdicas, como juegos con descriptores aromáticos del vino.

La Feria del Distrito del Vino, pese a la numerosa y variada propuesta de esta tradicional bebida alcohólica, hará un fuerte énfasis en el consumo responsable y moderado. Por eso, establecerá en cuatro copas el máximo para comprar, con un solo ticket por persona. Y se dispondrán puestos de hidratación de agua, junto a folletería con recomendaciones y prevenciones.

Todo tendrá por su parte un costado solidario, ya que parte del dinero de la venta de las copas, irá para la Cooperadora del Hospital Zubizarreta.

La actividad está organizada por la Subsecretaría de Cooperación del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Carlos Macchi es quien tiene a cargo la coordinación, y habló en exclusiva con este periódico para transmitir las sensaciones previas.

“Es la feria más importante de la Ciudad en este rubro, en la vía pública nunca se hizo algo igual. Será algo federal, con bodegas de todo el país, las más importantes que tenemos”, aseguró Macchi, quien destacó también el apoyo de la Comuna 11.

El evento seguirá potenciando el Distrito del Vino, que contempla la instalación de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino y showrooms de venta, propuestas de capacitaciones y experiencias gastronómicas. Con esto, busca que Buenos Aires sea la cara del turismo internacional también para este sector, que tiene producción en 18 provincias.

En el marco del distrito, desde su implementación, se habían hecho actividades al aire libre, pero nunca de esta envergadura. “Tuvimos festejos por el Día del Malbec, o el Día del Torrontés, por ejemplo. Pero eran más chicos, con degustaciones, y participaban cien personas en promedio. Esto es algo masivo, y estamos muy expectantes”, sostuvo Macchi.

 

Por Mateo Lazcano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *