La Legislatura porteña conmemoró el nuevo aniversario de Villa Devoto

Aniversario de Villa Devoto

El día del barrio se celebra el 13 de abril. Como no hubo sesiones en el último mes, se aprobó en el encuentro parlamentario de este jueves 11 de mayo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, durante su última sesión ordinaria llevada a cabo este jueves 11 de mayo, un proyecto de Declaración que conmemora “un nuevo aniversario del barrio de Villa Devoto, que se celebra el 13 de abril de cada año y saluda a toda su comunidad”.

Durante varias semanas no hubo sesiones ordinarias, por eso la declaración quedó desfasada. De todos modos, sucedió lo mismo con Saavedra y Núñez, cuyo aniversario es el 27 de abril y también se votó una declaración recién este 11 de mayo.

El proyecto de Declaración de Villa Devoto fue redactado por la legisladora porteña Gimena Villafruela. Son coautores Daniel del Sol, María Sol Méndez y Paola Michielotto, todos ellos del bloque oficialista Vamos Juntos.

Este texto parlamentario fue ingresado a comienzos de marzo de este año, luego tuvo tratamiento en la Comisión de Cultura, donde tuvo despacho favorable.

La defensa de este proyecto indica sobre el presente del barrio: “Con el paso del tiempo, «El Jardín de Buenos Aires» sigue vigente, conservando su identidad y contando con amplios espacios verdes, como puede advertirse con solo visitar sus calles. En la actualidad el Barrio integra la Comuna 11 de la Ciudad y se caracteriza por ser un espacio urbano residencial, destacado por el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (I-Ciudad) en conjunto con la Defensoría del Pueblo.  Entre los índices analizados, Villa Devoto se encuentra “Muy Positivo” con respecto a la seguridad, baja tasa de robos y delitos, calidad ambiental y bajo nivel de desempleo”.

Se agrega: “Al día de hoy, conviven su fisonomía residencial con influencia de la arquitectura inglesa, italiana, francesa, contemporánea y ecléctica con la arquitectura moderna propia del desarrollo económico del barrio, volviéndolo uno de los más cautivadores de la Ciudad. El creciente “boom” inmobiliario y el incremento de la actividad económica en el marco de la expansión del Polo Gastronómico y la creación del Distrito del Vino, son otras de las notas distintivas del barrio”.

En tanto, el texto parlamentario también incluye una breve reseña histórica: “El día 19 de julio de 2007 se sancionó la Ley N° 2.349 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo que se instituya el día 13 de abril de cada año como día del Barrio de Villa Devoto, en conmemoración de la fecha que se aprobó el trazado original del barrio. Hacia el año 1880, estos terrenos pertenecientes al extremo opuesto del puerto de Buenos Aires, se encontraban poco poblados y sólo eran utilizados para quintas y lujosas casas. Las grandes extensiones de terreno sin urbanizar, en conjunto con las propiedades que aprovechaban sus espacios para decorarlos con jardines, fueron creando el símbolo de El Jardín de Buenos Aires”.

Desde una perspectiva histórica, los terrenos que formaban parte de lo que hoy conocemos como “Villa Devoto” a fines del siglo XIX eran denominados “Talar de Gainza”, llamados así con relación a su propietario José Julián de Gainza.

“El 2 de septiembre de 1852, Don Santiago Altube toma propiedad de los mismos y su denominación cambia a “Los Altos de Altube”, nombre que indicaba la característica de altura que tienen las tierras. Estos terrenos se extendían entre los arroyos Medrano y Vega y estaban ubicados entre las actuales avenidas Francisco Beiró y Gral. Mosconi y desde la Av. Lastra hasta la Av. Constituyentes. En su extremo noroeste, se encontraba el Camino de Circunvalación a la Capital, actualmente conocido como Avenida General Paz”, se agrega.

“Don Santiago Altube y su esposa deciden regresar a España, heredando la propiedad y administración de las tierras sus hijos Miguel y Nicanora. Hacia fines de 1888, Miguel y el esposo de su hermana Nicanora, llamado José Antonio de Elorza, regresan a Buenos Aires con la intención de vender las tierras y obtener una compensación del Ferrocarril Buenos Aires – Pacífico, por haber realizado el trazado de las vías en sus tierras. Es así que el Banco Inmobiliario, cuyo Presidente era Antonio Devoto, recibe la propuesta de adquisición de dichas tierras. Éste decide entonces visitar el lugar y recomendar al Directorio del banco realizar la operación, con la intención de inaugurar allí una villa”, suma la reseña histórica.

“El 30 de septiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de la misma y poco después, el 13 de noviembre, se inauguró la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires – Pacífico. La operación de adquisición se realizó el 25 de febrero de 1889. La zona se fue urbanizando con lujosas quintas y casas, que le dieron el aspecto residencial que aún conserva. Luego, el 13 de abril de 1889, el Intendente Guillermo Cranwell durante el gobierno del Presidente Juárez Celman, aprobó los planos correspondientes fundando formalmente el barrio de Villa Devoto”, concluye el repaso histórico en la defensa del proyecto de Declaración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *