Piden declarar de Interés Cultural a Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto por sus 25 años

Los autores del reconocimiento en la Legislatura porteña señalan que “la murga porteña conforma un ámbito de contención social para vecinos y vecinas”.

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar de Interés Cultural y Social de la de la Ciudad de Buenos Aires a las actividades realizadas por el Centro Murga los Pitucos de Villa del Parque y Villa Devoto. “En reconocimiento a los 25 años de vida de esta maravillosa murga en nuestra Ciudad”, destacan los fundamentos del homenaje.

El texto parlamentario es obra del legislador Juan Modarelli. Son coautores Javier Andrade, María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Franco Vitali.

Asimismo, la defensa del proyecto afirma que “la murga porteña conforma un ámbito de contención social para vecinos y vecinas, quienes se apropian de un espacio de pertenencia, mediante los distintos lenguajes artísticos tales como la danza, la pintura, la música y la literatura, enmarcadas en creaciones colectivas”.

Luego, el texto incluye una reseña histórica sobre esta agrupación: “El centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Villa Devoto nació en el mes de mayo de 1998 y tiene una larga trayectoria en la Comuna 11.  Inicialmente, surgió en un centro cultural barrial, ubicado en Campana y Beiró. Luego, los ensayos y actividades pasaron a desarrollarse en el Polideportivo Onega de Villa Devoto, posteriormente a la plazoleta Jorge Williams y, por un tiempo, en la sede del club Racing de Villa del Parque. Finalmente, y con el objetivo de priorizar un espacio abierto a la comunidad, el centro murga empezó a funcionar en Emilio Lamarca y Ricardo Gutiérrez, denominado “La Cortada”, donde confluye el arte popular y la actividad cotidiana de los y las vecinos y vecinas”.

Actualmente, Los Pitucos forman parte del circuito de carnaval porteño y “trabajaron incansablemente, junto a otras agrupaciones, por la restauración del feriado de Carnaval. Durante 2023 está cumpliendo sus primeros 25 años de trayectoria”.

“Ese marco se convirtió en una gran herramienta para realizar distintos trabajos sociales, artísticos y educativos a través de diferentes propuestas, como talleres de murgas en escuelas y clubes. De igual modo, se desarrollan actividades relacionadas con la niñez e infancias, con el objetivo de promover la cultura de las Mugas Porteñas y del Carnaval de Buenos Aires”, indica la defensa del proyecto.

También se recuerda que hace más de 14 años, llevan adelante la iniciativa  «Viaje a la provincia de Jujuy por la Memoria», la cual es “autogestiva y se realiza cada mes de julio, como parte de las estrategias para el fortalecimiento de  Memoria, Verdad y Justicia”: “Sus objetivos son: participar de la Marcha del Apagón de Ledezma; realizar intercambios culturales con la comunidad de Chalala-Purmamarca en lo relativo al carnaval; e intervenir en el Festival por la Memoria en la plaza «9 de Julio», de Purmamarca, para recordar a los detenidos desaparecidos. Como parte de las acciones que se llevan a cabo durante esas jornadas, también se acercan donaciones recaudadas en los meses previos, destinadas a establecimientos de la zona que las requieran”.

“Con este espíritu de compromiso para con su comunidad, durante período de las restricciones producto de la pandemia del COVID-19, la murga garantizó, durante dos años consecutivos (2020/2021), la realización de una olla popular cada quince días, destinada a vecinos y vecinas de la Comuna 11 y toda persona que necesitara asistencia alimentaria en aquellos días tan duros.  Cada mes de febrero, y desde hace ya más de 15 años, Los Pitucos llevan adelante la organización del mítico corso de Villa del Parque, que se despliega entre las calles Cuenca y Marcos Sastre, constituyéndolo en un evento esperado por la comunidad año tras año”, concluye la defensa del reconocimiento a la murga del barrio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *