La primera plaza para Villa Santa Rita es Ley: “Este primer gran paso juntos”

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves 23 de marzo un proyecto de Ley para crear la primera plaza del barrio de Villa Santa Rita, el único barrio porteño sin un solo espacio verde. Se expropiará y acondicionará el terreno de Jonte al 3200, tal como pedían vecinos hace tiempo.

Integrantes del colectivo ciudadano Una Plaza Para Villa Santa Rita estuvieron presentes en el recinto parlamentario de Perú 160. Terminada la votación celebraron: “Este primer gran paso juntos. Vamos Villa Santa Rita”. Es porque seguirán activos para lograr la construcción de otras plazas en el barrio, en terrenos ya identificados.

Del mismo modo, invitaron a celebrar en la esquina del predio el mismo jueves de la votación, a partir de las 18 hs.

Así, con 55 votos positivos de todos los bloques parlamentarios, se aprobó el Proyecto 3213-J-2022 presentado por el Poder Ejecutivo porteño en diciembre pasado.

Este texto tiene por objeto la “declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble sito en la Avenida Álvarez Jonte N° 3222/3224/3232”.

Además, será afectado a la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, con “destino a la creación de un espacio verde de uso público, acceso libre y gratuito”. La “determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires”, según la normativa.

En los considerandos del Despacho de Ley que se votó el jueves se menciona que “de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes por el déficit de los mismos”: “De la totalidad de los Barrios porteños, Villa Santa Rita es el que menos m2 de espacio verde por habitante posee. [… Y] De acuerdo a líndice de prioridad de localización de espacios verdes, el barrio de Santa Rita resulta de prioridad, para la creación de nuevos espacios verdes, debido a la falta de dichos espacios de esparcimiento”.

Por su parte, los vecinos del colectivo recordaron que ese lote “históricamente fue solicitado por quienes habitamos el barrio para que se convierta en una de nuestras plazas”.

Los vecinos agregan: “Si bien el primer lote pedido para plaza fue el que pertenecía a la fábrica de Particulares, promediando la década del 80, desde 2010 se ha reiterado el pedido sobre Jonte con varios proyectos que nunca fueron tratados”.

Cuando se firmó el dictamen que habilitó el tratamiento del proyecto, una semana antes de la votación, el colectivo emitió este comunicado: “Estamos contentos de que por fin nos hayan escuchado. Este paso es el fruto del trabajo de aquellos que en los 80 pidieron por el lote de la ex fábrica de Particulares; del trabajo enorme de los vecinos del Pasaje Granville que dieron batalla a las torres y que pidieron por primera vez una plaza en Jonte, y de las generaciones que retomaron toda esa experiencia siguen gritando fuerte por #UnaPlazaParavillaSantaRita”.

“Pero es solo el principio. Queremos, merecemos y necesitamos cuanto menos, los 4 lotes que venimos pidiendo. En conjunto suman menos de una manzana. Es nuestro derecho. Contamos con que este sea el primer paso y que luego, vengan las demás plazas. Felicitaciones a todas y todas”, sumaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *