Dengue: la Comuna 11 es uno de los epicentros de contagio en CABA

Barrios mas afectados

El Ministerio de Salud porteño identificó un cluster en la zona de Villa del Parque, también en torno a Mataderos.

 

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que entre julio de 2022 y hasta el 24 de marzo de este año hubo 1.166 casos confirmados de dengue en territorio porteño. Además, identificó dos áreas con una gran concentración: Villa del Parque y alrededores (Comuna 11) y Mataderos y alrededores (Comuna 9).

Es por esto que se reforzó la prevención y asistencia sanitaria en ambas zonas. Hay recorridas de promotores de salud en los domicilios de los vecinos a fin de generar conciencia y estar en contacto con la ciudadanía.

El Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño correspondiente a la Semana Epidemiológica 10 (24 de marzo de 2023) informa que “desde el inicio de la temporada 2022-2023 en la Semana Epidemiológica 27-2022 (3 al 9 de julio) hasta el 25 de marzo de la Semana Epidemiológica 12-2023 se notificaron 2366 casos sospechosos de ETMAa (Enfermedades Transmitidas por el mosquito Aedes), 2.260 correspondientes a Dengue, 102 a Fiebre Chikungunya, tres a fiebre amarilla y 1 a Zika”.

“Con respecto a Dengue, actualmente se cuenta con dos clusters situados en Comuna 9 (Mataderos) y en Comuna 11 (Villa del Parque). Actualmente en algunas áreas de la Ciudad hay circulación comunitaria tanto para Dengue como para Chikungunya”, añaden fuentes oficiales. Se refiere a nodos donde hubo muchos casos confirmados a la vez.

Así, el Boletín detalla que en la Comuna 11 (Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Devoto) hay confirmados 110 casos, de 1.166 en toda Capital Federal. La Comuna 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) cuenta con 486 de ese total.

“La Comuna 9 abarca el 42% del total de los casos confirmados de dengue de la Ciudad”, se afirma en la documentación oficial.

Sobre este punto, la legisladora Claudia Neira (Frente de Todos) afirmó: “En Mataderos, particularmente, la situación en relación del Dengue es preocupante: tenemos la mitad de los casos de toda la Ciudad, y se muestra un crecimiento sostenido en las últimas semanas”.

“Es necesario que el GCBA avance con medidas urgentes de control de criaderos, descacharreo, fumigaciones, especialmente en los terrenos baldíos y los barrios más afectados, así como campañas de concientización y reparto de repelentes para los vecinos”, sumó.

Además, este martes 28 de marzo la Central de Trabajadores de Argentina – Ciudad intimó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “a tomar medidas preventivas ante la epidemia de dengue”.

Lo hicieron mediante la entrega de una nota al titular del Poder Ejecutivo de la CABA. Allí resaltan que “se han identificado a las Comunas 9 y 11 como dos conglomerados de casos en sostenido crecimiento en las últimas semanas”, al aludir a Mataderos y Villa de Parque.

Por eso solicitaron que el GCBA lleve adelante “todas las medidas para la prevención y acción” contra la epidemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *