Se multiplican las protestas y ruidazos en Villa Devoto por la falta de luz

Los ciudadanos padecen cortes de suministro de forma intermitente durante la ola de calor extremo.

 

El barrio de Villa Devoto y sus alrededores es uno de los territorios más afectados por los cortes de energía que se suceden desde que inició la ola de calor extremo, con alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluida.

Los ciudadanos no se quedaron de brazos cruzados y salieron a las calles a mostrar su descontento, para exigir a través de medidas de fuerza, como cortes y concentraciones, que sea restablecido el suministro eléctrico.

En esta zona de la Ciudad de Buenos Aires opera la empresa encargada de distribución eléctrica Edesur.

Los apagones son esporádicos e intermitentes. Por ejemplo, el martes 14 de marzo hubo más de 160.000 afectados por los cortes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que tanto el área concesionada a Edesur como la de Edenor superaron por amplio margen los niveles de consumo habitual.

De ese número, más de 5.000 usuarios correspondían a Villa Devoto y alrededores. Estos son datos del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), los cuales en los hechos pueden arrojar una cantidad mayor de gente afectada.

Por este y tantos otros apagones en los últimos días es que vecinos y entidades civiles convocaron el martes 14 de marzo al atardecer a realizar una serie de ruidazos contra los cortes de luz y contra el desempeño de la empresa Edesur, responsable del suministro en Devoto.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad informaron que durante la jornada se organizaron los ruidazos de forma autoconvocada.

En las protestas se exige: “Inversión en Infraestructura eléctrica en toda la Ciudad. Indemnización real, automática y general a las familias o no pagaremos las facturas. Basta de Edesur. Basta de parches. Basta de Cortes. Basta de sobreconstrucción. Protocolos de Emergencia Ya. Equipamiento e infraestructura urgente para garantizar el funcionamiento de Escuelas y Hospitales frente a la ola de calor”,

A nivel local, se convocaba a una protesta ciudadana desde las 20 hs en el cruce de Cuenca y Nogoyá.

Junto al Observatorio, llamaban a ser parte de esta expresión ciudadana los vecinos que integran los colectivos locales Conciencia Urbana Comuna N° 11 y Vecinos Autoconvocados de Villa del Parque.

Por otra parte, vecinos que integran el colectivo Devoto Unido también se hicieron escuchar y por medio de redes sociales reclamaron que el Gobierno porteño declare la Emergencia en Infraestructura para el barrio: «Ya como lo hizo el GCBA en 2007».

«Y que los gobiernos e inversores intimen a la empresa Edesur y AySA a resolver los problemas que ya teníamos y que el mismo GCBA nos está agravando a través del Código Urbanístico y el Distrito del Vino», sumaron.

«También propone que se trate de una buena vez el proyecto de Devoto Unido para limitar la destrucción total de nuestro barrio», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *