La comunidad educativa advirtió que “sin pizarrones y sin sillas y mesas no se puede”. Este lunes inició el ciclo lectivo 2023 en toda CABA.
En la semana donde inició el ciclo lectivo 2023, el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) denunció problemas de infraestructura en la Escuela de Educación Media Nº 3 Distrito Escolar 17 Antonio Devoto, ubicada en Mercedes 4002, barrio de Villa Devoto.
A través del área de Secundarios del sindicato, se informó este viernes 3 de febrero: “La Comunidad Educativa reclama por la infraestructura necesaria para el comienzo de clase. Sin pizarrones y sin sillas y mesas no se puede”.
“Además de aulas de 1° año vacías, sin mobiliario, peladas desde el año pasado. Hoy con les pibes en algún lugar posible, sin aulas, sin ventilación y sin materiales para empezar”, sumaron.
Este reclamo está contextualizado en una denuncia más amplia, donde sindicatos y comunidades educativas advierten por falencias en centenares de edificios educativos públicos bajo gestión estatal porteña.
El jueves 2 de marzo UTE emitió este comunicado: “Una vez más, ante una contingencia climática, queda al descubierto la desidia y falta de inversión en infraestructura de las escuelas de nuestra Ciudad. En este caso la ola de calor puso en evidencia la falta de funcionamiento y el mal estado de los artefactos de ventilación. Además, cada vez más escuelas necesitan aire acondicionado porque los ventiladores no alcanzan para climatizar el ambiente”.
“En el mes de julio del año pasado desde la Multisectorial por la Escuela Pública denunciamos que más de 200 escuelas presentaban problemas severos de infraestructura en CABA, esto es más del 20% del total. A su vez advertíamos que esta situación lejos de mejorar, empeoraría. Hoy la realidad nos indica que estábamos en lo cierto. No se hicieron obras durante el verano y ahora las escuelas muestran un estado de deterioro aún más avanzado”, añadió el gremio.
“Mientras en el día de ayer el Jefe de Gobierno Porteño repetía slogans de campaña, miles de docentes y estudiantes de la Ciudad padecían altas temperaturas, llegando al punto de tener que suspender las clases en muchas escuelas como en el Normal N°1 entre otros; a esto hay que agregar lxs miles de pibxs que no tienen vacante en una escuela pública y no reciben respuesta alguna”, contrastaron.
“Queremos condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, por eso una vez más exigimos: mayor inversión en infraestructura, que se garantice el acceso a agua fresca en todas las escuelas de la Ciudad y la reparación y puesta a punto inmediata de los artefactos de ventilación en cada escuela. De no cumplirse las condiciones y normas básicas es imposible llevar adelante la actividad en el edificio escolar. Por los motivos expuestos -y en el marco de la Multisectorial por la Escuela Pública- familias, estudiantes, cooperadoxs y docentes de escuelas públicas de la ciudad nos reunimos para organizarnos este jueves 9 de marzo a las 18hs en UTE, Bartolomé Mitre 1984”, concluyeron.
El ciclo lectivo 2023 comenzó este lunes 27 de febrero en CABA. Según datos oficiales, cuenta con más de 584 mil alumnos en las aulas de las escuelas públicas y privadas.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, abrieron el ciclo lectivo en la Ciudad con un acto en la Escuela Primaria N° 21 D.E 5, ubicada en Parque Patricios.
“Uno de los pilares de esta transformación fue haber incorporado inglés desde primer grado, en 2009. El objetivo era que todos los chicos salgan con un conocimiento básico del idioma, para que puedan avanzar en sus estudios y ser cada día más competitivos en el mercado laboral del Siglo XXI”, explicó Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el director de la Escuela Primaria, Carlos López; y su vicedirectora, Gabriela Santoro.
“Sin importar en qué lugar de la Argentina nazcas, tenés que tener la posibilidad de educarte. Queremos que en todo el país los chicos cumplan el calendario obligatorio, que terminen la primaria sabiendo leer y escribir bien, que dominen la tecnología, que tengan prácticas en ambientes laborales para vincularse al mundo del trabajo y que tengan docentes capacitados y bien pagos”, afirmó el jefe de Gobierno.
En ese contexto, el GCBA informó que la Ciudad tendrá 19 escuelas públicas bilingües. A las 6 inauguradas el año pasado, se sumarán 10 primarias y tres secundarias.
“Las escuelas públicas de nivel secundario bilingües, en tanto, pasarán de tener 4 horas cátedra semanales de inglés (160 horas anuales) a tener 20 horas por semana, sumando así 800 horas cátedra anuales, un total de 4.000 horas cátedra de formación en inglés al finalizar la secundaria. Buenos Aires cuenta desde 2009 con clases de inglés desde primer grado en todas las escuelas de gestión estatal. Además, hay 14 escuelas primarias plurilingües con lengua inglesa como primera lengua, y cuatro Escuelas Normales Superiores que otorgan bachiller bilingüe”, indican fuentes oficiales.
Las escuelas públicas bilingües de nivel primario que comienzan este año son:
Escuela 22 D.E 4 “Dr. Guillermo Rawson” (Humberto 1° 343 – Comuna 1).
Escuela 21 D.E 5 (Andrés Ferreyra 3749 – Comuna 4).
Escuela 23 D.E 6 “Provincia de Entre Ríos” (Av. Boedo 1935 – Comuna 5).
Escuela 15 D.E 7 “Gral. José Gervasio de Artigas” (Eleodoro Lobos 437 – Comuna 6).
Escuela 5 D.E 7 “Juan B. Peña” (Manuel R. Trelles 948 – Comuna 7).
Escuela 2 D.E 8 “Tomás Santa Coloma” (Santander 1150 – Comuna 7).
Escuela 11 D.E 11 “Dr. Pedro Goyena” (Gregorio De Laferrere 3624 – Comuna 9).
Escuela 13 D.E 18 “Coronel José Antonio Melián” (Camarones 4351 – Comuna 10).
Escuela 4 D.E 9 “Provincia de Córdoba” (Scalabrini Ortiz 1336 – Comuna 14).
Escuela 4 D.E 13 “República del Brasil” (Manuel de Artigas 5951 – Comuna 9).
Las escuelas secundarias públicas que a partir de este año serán bilingües:
Escuela D.E Nivel Medio 1 de 7 (Yerbal 25 – Comuna 6).
Escuela Comercial 7 D.E 10 (Monroe 3061 – Comuna 13).
Escuela de Comercio 15 D.E 15 «Dra. Cecilia Grierson» (Valdenegro 3523 – Comuna 12).