La legisladora porteña exigió financiamiento a la Ley porteña N° 341, con la cual se logró este desarrollo inmobiliario una década atrás.
La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco visitó el edificio de la Cooperativa de Vivienda y Trabajo El Caracol, ubicado en el barrio de Villa Devoto.
La representante porteña destacó que este inmueble de la cooperativa “fue construido a través de la Ley 341 de la CABA por mujeres cooperativistas de 31 familias que, a través de una experiencia comunitaria, pudieron garantizar el derecho a la vivienda digna”.
“Compartimos una charla donde pudimos conocer la experiencia y luego recorrimos el edificio, los espacios comunes, el jardín y una de las viviendas, todo muy hermoso llevado adelante con amor y compromiso”, sumó Velasco.
“Es importante que podamos sostener la lucha para fortalecer la Ley 341 y el programa Viviendas Cooperativas que hoy, lamentablemente, están prácticamente desfinanciadas, para recuperar el derecho a la vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.
“La Ley 341 prevé soluciones para casos de emergencia habitacional, a través de créditos para cooperativas de vivienda. Hoy no se están asignan recursos para la compra de terrenos ni para construcción. Para este año, el IVC tiene el presupuesto más bajo de toda su historia”, concluyó la legisladora porteña.
La Cooperativa El Caracol nació en el 2005 entre un grupo de vecinos que realizaban actividades sociales en Parque Chas, evocan fuentes del GCBA: “A través de la Ley 341 se inscribieron en el programa Viviendas Cooperativas y adquirieron el terreno definitivo al año siguiente. Fue a través de la reciente modernización del programa, llevada a cabo por el IVC, que esta cooperativa inició la obra de 31 viviendas en 2011, finalizando la construcción de su primer edificio en 2013”.
De este modo, ese año el IVC informaba: “La Cooperativa El Caracol en el barrio de Villa Devoto fue el escenario donde 31 viviendas más se inauguraron para familias bajo el programa Viviendas Cooperativas”.
El entonces titular del Instituto de Vivienda, Emilio Basavilbaso, decía: “Desde el Instituto de Vivienda estamos orgullosos de seguir brindando soluciones habitacionales para más vecinos. En lo que va del 2013, a través del Programa Viviendas Cooperativas, llevamos entregadas 144 viviendas y seguimos trabajando fuertemente para terminar el año con 170 familias ya mudadas a sus casas. Agradezco a las cooperativas el esfuerzo y el constante trabajo para poder hacer de un sueño esta realidad que hoy celebramos”. Sobre el rol de los cooperativistas hizo referencia Iván Kerr: “Poder materializar un proyecto tan importante en estos 31 hogares, requiere de mucho trabajo y dedicación. Desde el IVC celebramos esta iniciativa colectiva y reconocemos el gran esfuerzo de las 7 cooperativas que nos permitirá alcanzar a fines de 2013 los objetivos planteados a principios de año”.
En ese contexto, en el GCBA informaban que el objetivo del Programa Viviendas Cooperativas (PAV) era “otorgar créditos hipotecarios a hogares de escasos recursos y en situación crítica habitacional conformados en Organizaciones Colectivas Verificables en el marco de la Ley Nº 341, su similar modificatoria Nº 964 y normas reglamentarias”.