Vuelve el carnaval

Luego de dos años con suspensiones y actividad reducida por la pandemia, este febrero regresa el carnaval porteño en todo su esplendor. Habrá unos 35 corsos oficiales en esquinas emblemáticas porteñas, aparte de otros tantos festejos extraoficiales.

De este modo, habrá “más de 100 agrupaciones artísticas del Carnaval y más de 12.000 murgueros y murgueras”, precisa Carnaval en los Barrios, el órgano oficial de difusión de esta celebración, organizada entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a todas las agrupaciones de carnaval porteñas.

“La última vez que la ciudad tuvo sus festejos tradicionales con corsos barriales y gratuitos en calles, avenidas y plazas con desfiles callejeros donde se juntaban los vecinos y se agolpaban para ver pasar a las murgas fue en febrero de 2020. Después vino la pandemia y ante la necesidad de revivir la fiesta del Dios Momo en 2021 se organizaron en la ciudad distintos espectáculos virtuales y se pintaron murales alusivos a las murgas y al carnaval, mientras que en 2022 y continuando con la emergencia sanitaria, sólo se realizaron 12 corsos, con los cuidados protocolares”, resumieron en Carnaval en los Barrios.

“Este año recuperamos el circuito histórico del Carnaval Porteño de 35 corsos callejeros, un gran logro para el movimiento murguero y los vecinos de la ciudad, para el arte popular, para la alegría y la fiesta en las barriadas”, precisó Felipe Fiscina, delegado de las murgas.

A fines de enero las agrupaciones de carnaval se declararon en “estado de alerta” y denunciaron que el Gobierno porteño pretendía achicar el carnaval. En vez de los 35 corsos anunciados finalmente, según los murgueros el GCBA pretendía autorizar apenas una docena, en línea con lo vivido en 2022.

No obstante, en el presente las condiciones sanitarias son otras. Por eso las agrupaciones se pusieron firmes y mantuvieron una serie de reuniones con autoridades oficiales hasta destrabar el conflicto.

Así, habrá corsos en La Boca, Palermo, Saavedra, San Telmo, Almagro, Parque Patricios, Boedo, Agronomía, Barracas, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Parque Chacabuco, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, San Cristóbal, Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Urquiza y en Avenida de Mayo.

La actividad se desarrollará desde las 19 y hasta las 2 de la madrugada los sábados y feriados, y hasta la medianoche los domingos y martes de carnaval.

De este modo, el barrio de Almagro contará con tres corsos a lo largo de su territorio. El primero de ellos se desarrollará en la avenida Díaz Vélez, entre Gascón y Medrano. Habrá fiesta el sábado 18 y 25 de febrero, el domingo 19 y 26 de febrero, el lunes 20 de febrero. Cuenta con organización de Los Viciosos de Almagro, cuyo lugar de ensayo es la Plaza Medrano, ubicada en Medrano y Mitre, pero cuyos orígenes en la década del 50 se vinculan con el cruce de Bulnes y Guardia Vieja.

Luego, el segundo corso de Almagro está en Lambaré, entre Sarmiento y Perón. Es organizado por La Redoblona, murga del barrio con más de un cuarto de siglo de historia, ligada a FM La Tribu, emisora comunitaria de Lambaré al 800. Habrá corsos el sábado 25 y domingo 26 de febrero.

El tercer carnaval técnicamente se ubica sobre Almagro, pero por su mística e historia se atribuye a Boedo. Se trata del corso de Belgrano, entre Maza y Boedo, cuya organización está a cargo de la Mutual Homero Manzi (tiene su sede social sobre Belgrano 3540) y la murga La Gloriosa de Boedo. Habrá actividad el sábado 4 y 11 de febrero, el domingo 5 y 12 de febrero.

En tanto, más al sur se encuentra el tradicional festejo de la avenida Boedo, entre Intendencia y San Juan. A cargo de Los Chiflados de Boedo (que tienen su sede social en San Juan 3545, entre Boedo y Maza) el sábado 4, 11 y 18 de febrero, el domingo 5, 12 y 19 de febrero y el lunes 20 de febrero.

Del mismo modo, Boedo sumará otro corso más en la avenida La Plata al 1700, en el playón del Club Atlético San Lorenzo, en tierras del Viejo Gasómetro. Habrá actividad el sábado 25 y el domingo 26 de febrero.

Por otra parte, el barrio de San Cristóbal contará con su tradicional corso de la Plaza Martín Fierro, organizado por Resaca Murguera y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Jorge Larroca. Hay festejo los sábados 4 y 11 de febrero y los domingos 5 y 12 de febrero.

Por otra parte, el barrio cuenta con otro carnaval, a cargo de Los Secuaces de San Cristóbal. Todos los sábados de febrero pasadas las 20 hs habrá un corso en el llamado Patio 5 ubicado en Constitución 2345.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *