Según el GCBA, Villa Devoto es el tercer barrio porteño con más obras para construir edificios

Los datos figuran en la plataforma Ciudad 3D, nutrida de información oficial.

El barrio de Villa Devoto es el tercer territorio en la Ciudad de Buenos Aires con mayor cantidad de obras activas para construir edificios, según consta en la plataforma Ciudad 3D del Gobierno porteño.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, en colaboración con la Subsecretaría de Políticas Públicas basadas en Evidencia de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital confeccionaron Ciudad 3D: “Es una plataforma digital que permite visualizar en 3D las áreas edificables, alturas máximas y la plusvalía urbana por parcela. Brinda información sobre la conformación de cada manzana y los trámites de obra vigentes. Mejora la experiencia de uso y la aplicación del Código Urbanístico (CUr)”.

Según el GCBA, en el presente hay 5.183 obras en ejecución que comprenden en conjunto a más de 40.000 viviendas. Esperan empezar otras 500 durante el año.

De ese número, se consolidó un “top cinco” de barrios con mayor cantidad de obras. Primero está Palermo con 506 obras activas. Segundo se ubica Villa Urquiza, con 343. En tercer lugar, está Villa Devoto, con 308. De modo similar, hay una gran presencia de otros barrios del corredor norte porteño: Belgrano con 281 y Caballito con 261, consigna Infobae.

Otros barrios mencionados con gran demanda: Villa Crespo, Chacarita, Villa del Parque, Saavedra. En el corredor sur sobresalen obras en Boedo y Flores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires modificó en 2018 los Códigos Urbanístico y de Edificación. Se permitió ampliar la capacidad constructiva en la mayoría de las manzanas porteñas.

De este modo, ahora es rentable demoler edificaciones de una o pocas plantas con el fin de levantar edificios nuevos, ya que tendrán la altura suficiente para compensar la inversión.

Esto generó un movimiento importante en zonas históricamente residenciales, donde incluso hay varias obras activas en una misma manzana.

Así, varias asambleas vecinales de distintos barrios porteños se movilizaron antes, durante y después de los cambios a los Códigos.

Denuncian que esta nueva normativa busca complacer al mercado inmobiliario, pero que no genera una política pública de vivienda sostenible o planificada en pos del bien común.

Por ello han realizado asambleas, jornadas de difusión, encuentros con funcionarios, denuncias en la Justica, entre otras acciones.

A través de la lucha de la lucha de residentes del Barrio River de Belgrano y las Lomas de Núñez, el año pasado se aprobó una Ley porteña que limita la construcción en determinadas manzanas de ambos barrios.

Siguiendo ese ejemplo, se sumaron luchas vecinales en Villa Santa Rita y Villa del Parque. También en Villa Ortúzar. En estos casos hay legisladores porteños cuyos equipos técnicos colaboran con los vecinos para la confección de proyectos de Ley.

A nivel local, en Villa Devoto la asamblea Devoto Unido confeccionó un proyecto de Ley para ampliar el Área de Protección Histórica de Plaza Arenales y Estación Devoto, con el fin de limitar la altura en varias manzanas y proteger edificios representativos, para que no se los pueda demoler debido a su importancia patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *