Nueva licitación por $488 millones para restaurar el Palacio Ceci

Nueva licitación

El Gobierno porteño explica que “el proyecto de intervención para su conservación, puesta en valor y actualización tecnológica, se hará desde un abordaje integral, metódico e interdisciplinario”.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un nuevo llamado a licitación pública por la obra llamada “Puesta en valor y adecuación tecnológica del Palacio Ceci” de Villa Devoto, la cual cuenta con un presupuesto oficial de $488.470.808,97. El 25 de enero se hará la apertura de ofertas.

En julio de 2022 el GCBA licitó, sin mayores avances, una obra con el mismo nombre por un presupuesto superior a los $277.000.000, con los mismos requerimientos.

El inmueble se encuentra dentro del Área de Protección Histórica (APH) 36 – Plaza Arenales, Estación Devoto y zona de amortiguación – con Protección Integral (Ley 656 – año 2001).  Fue declarado a través de esa Ley como Bien de Interés Arquitectónico.

El palacio fue legado a Escuela de Educación Especial N° 28 Dr. Bartolomé Ayrolo. Su comunidad educativa está movilizada ante la posibilidad de que el palacio sea reasignado para otros usos del Gobierno porteño. El rumor fue que iba a ser casa del Vino, en el marco del Distrito del Vino de Villa Devoto y barrios aledaños. El lugar se encuentra sin funciones específicas y cerrado a visitas.

Ahora, el pliego del proceso vigente informa que la obra comprenderá “la puesta en valor del jardín histórico, incluyendo la medianera histórica. La construcción de un cerco para sectorizar el patio de la Escuela Dr. Ayrolo. La construcción liviana de un edificio anexo semicubierto, que alojará a nivel subsuelo los tanques de reserva de agua. La construcción de un local subterráneo. continuo al subsuelo del anexo, para la instalación de una Subestación Transformadora Eléctrica, a ubicarse al lado del nuevo Medidor Eléctrico”.

El documento oficial explica: “El proyecto de intervención para su conservación, puesta en valor y actualización tecnológica, se hará desde un abordaje integral, metódico e interdisciplinario”.

Asimismo, se alerta: “El deterioro progresivo representa actualmente una amenaza a sus valores intrínsecos, por lo que es imperativo llevar adelante un plan sostenido para la conservación y mantenimiento del palacio y su entorno, con el doble objetivo de salvaguardar aquellos valores que tienen que ver con sus características arquitectónicas, constructivas y materiales, así como los que aportan al bien social y al uso de la comunidad toda”.

Sobre la adecuación funcional se plantea: “El Palacio cuenta con aproximadamente 1.150 m2 de superficie cubierta. Los nuevos sanitarios de público y un nuevo office se ubicarán en el subsuelo con acceso independiente sobre fachada noroeste. Los dos salones se restaurarán, el área de la cocina original del edificio se mantendrá a modo de exhibición, así como su local anexo, se mantendrá el revestimiento original de piezas cerámicas así como los solados de madera y mosaicos con guardas. El ascensor histórico se ha decidido no rehabilitarlo, y a los efectos de que el edificio cumpla con la accesibilidad para personas con movilidad reducida se ha proyectado un nuevo ascensor exterior sobre la fachada noreste, que recorre los tres niveles del edificio, subsuelo, planta baja y primer piso. A fin de minimizar su impacto en la fachada se pensó como volumen exento con pasarelas y estructura revestidas con un frente integral vidriado”.

“La planta principal elevada a medio nivel (piano nóbile) posee 340 m2, se accede a la misma mediante escalera exterior de dos tramos curvos a un hall exterior de acceso, el hall principal de doble altura está coronado por una cúpula central, con dos grandes salones a ambos lados y una sala de reunión que se restaurarán. Se acondicionará un office existente y otro en el primer piso, así como los sanitarios existentes en el Primer Piso y PBaja. La planta alta se destinará principalmente a salas de capacitación y un sector de Memorabilia del Palacio. La planta del Segundo Piso tendrá sanitarios y acceso a la cubierta transitable. La azotea es técnica, se accede a través de una escalera caracol metálica a recuperar. Se ha incorporado en la parcela un pequeño edificio anexo semicubierto, en el parque, respetando su arbolado original, que da acceso a un subsuelo con sanitario para personal de mantenimiento, y donde se encuentra ubicada la reserva de agua sanitaria de ambos edificios”, suman.

Para la adecuación tecnológica, se planean nuevos sistemas contra Incendio, Instalaciones de climatización, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, iluminación, instalaciones electromecánicas.

2 Comments

  1. Vergonzoso el artículo, además de ser redactado con tan pocas herramientas informativas. Mencionan la preocupación de la comunidad educativa para la que fue donado el Palacio, y a continuación el art es una mera publicidad de las tácticas inmobiliarias del GCBA, especialmente en Devoto. Toda la remodelación está destinada a los fines comerciales/inmobiliarios, sin. Infinito interés en el destino primario del inmueble. Hablan del terrible deterioro sin mencionar que ellos mismos son gobierno desde hace muchísimos años y ellos no lo sostuvieron, como tampoco lo hicieron con las tantas escuelas mencionadas en otro art que ahora van a licitar para reparar. Todo lo público llega al deterioro de la mano de estos gobiernos, de la misma línea, distintos nombres. Se pasan los negocios de mano en mano. Más ahora desde la aprobación del nuevo CUR. Una pena en lo que se convirtió este medio que se suponía era para nosotros, los de la comuna 11

    1. Silvia como estás, el articulo es meramente informativo de una licitación. Defendimos y defendemos siempre el patrimonio de Devoto y por info que tenemos, el GCBA desistió de impulsar un museo del vino en el Palacio Ceci. Lamentablemente la comunidad se moviliza ante estos temas que ponen en peligro lo patrimonial ante estas alarmas, antes nadie se preocupaba del destino del Ceci que esta en muy mal estado desde hace tiempo. Visibilizando estos temas mas allá de si la nota te gusta o no ponemos en agenda tenas como este que habitualmente permanecen tapados. saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.