Previo al paro docente, UTE pidió la restitución del Palacio Ceci a la comunidad educativa

La medida de fuerza es para que las jornadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI) no se hagan los sábados. En el temario incluyeron problemáticas locales, como lo que acontece en el barrio de Villa Devoto.

 

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) realizará el jueves 22 de septiembre un paro de 24 horas para rechazar que el Gobierno porteño dispuso celebrar las jornadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI) los sábados, a partir del ciclo lectivo 2023.

Para definir la medida de fuerza, hubo plenarios el martes 20 de septiembre en las áreas de Primaria, Curriculares, Media, Técnica, Adultxs, Artística y Superior. De forma mayoritaria se apoyó la huelga.

Asimismo, hubo una serie de reivindicaciones manifestadas durante los plenarios, donde se nombró el caso del Palacio Ceci de Villa Devoto.

El pedido de los docentes de UTE fue: “Restitución del Palacio Ceci a la comunidad educativa de la Escuela B. Ayrolo y a la comunidad sorda”.

El Palacio Ceci es un edificio centenario ubicado en Lincoln al 4300 donde funcionó una escuela para sordos entre fines de la década del 30 y diciembre del 2021. Fueron mudados al edificio lindero.

El Gobierno porteño recientemente licitó trabajos de “puesta en valor y adecuación tecnológica”, pero la comunidad educativa señala que no será para el uso de docentes y estudiantes.

A principios de 2022, autoridades del Gobierno de Mendoza habían informado que el edificio se iba a usar como sede del Distrito del Vino que opera en Villa Devoto por medio de la Ley porteña Nº 6.447. Esto fue desmentido luego por autoridades del GCBA, pero todavía es poco claro qué destino tendrá finalmente, por eso la comunidad educativa sigue movilizada.

En cuanto al paro, desde el sindicato dijeron que el jueves 22 además habrá “actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los días sábados”.

“Rechazar la decisión del GCBA de trasladar la capacitación a un día no laboral vulnerando el derecho estatutario a capacitarse en servicio. Decidir la no participación de lxs capacitadores a ser parte del dispositivo de los días sábados”, sumaron.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el próximo ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 22 de diciembre con la intención de “alcanzar un calendario extendido de 192 días”.

Además, se contempló hacer los sábados las jornadas de capacitación docente EMI, que suman cinco anuales. En general se hacen los lunes o viernes, lo que deriva en la suspensión de clases.

“A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes”, indicaron en el GCBA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *