Impulsan un homenaje a la Asociación Civil Arco Violeta de la Comuna 11

Asociacion Arco Violeta

Fue fundada a fines de 2021 y su objetivo es concientizar, visibilizar, reflexionar y prevenir la violencia por motivos de género.

 

 

La legisladora porteña por el Frente de Todos Laura Velasco presentó un proyecto para declarar de interés para la Promoción de los Derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asociación Civil Arco Violeta.

Esta entidad está vinculada territorialmente a la Comuna 11, siendo sus fundadoras referentes locales. El lanzamiento oficial se celebró en noviembre de 2021 en la Sede Villa del Parque del Racing Club (Nogoyá 3045).

De este modo, Arco Violeta a través de su presidenta Claudia Rizzo puntualizó los objetivos de la Asociación,  concientizar, visibilizar, reflexionar y prevenir la violencia por motivos de género.

El proyecto de Declaración también lleva las firmas de las legisladoras del FdT Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Morresi y Claudia Neira.

La defensa de este homenaje indica: “Entre sus campañas más resonantes, encontramos «Vivas las Queremos» que consisten en la intervención temporal de un arco con elementos violetas, que podría realizarse antes del comienzo del partido o en el entretiempo. La forma en la que se propone la actividad es: al comienzo de los partidos de fútbol de los equipos que adhieren a la campaña, un grupo de jóvenes y niños ingresan una bandera con la leyenda «Vivas las queremos» y luego despliegan el paño violeta arrollado previamente en el travesaño de un arco con la misma leyenda. Por lo simbólico de los portadores, por la leyenda misma y el compromiso que implica para los varones, la puesta inicial siempre resulta emotiva”.

“La campaña se completa con breves videos donde jugadores y ex jugadores, profesionales o amateur, luego de presentarse y señalar que hacen suya esta necesidad de visibilizar la violencia por motivos de género, cierran expresando “En el fútbol, los varones decimos basta, vivas las queremos”. Desde que se gestó y se echó a rodar, Arco Violeta ya cuenta con el apoyo de varios jugadores de más de una generación”, añaden.

“¿Por qué un arco y por qué violeta? Porque el fútbol es un ámbito particularmente involucrado por esta problemática. Entendiendo que este deporte es un amplificador cultural masivo y promotor del pensamiento social, es que consideran pertinente el involucramiento de los jugadores varones como una forma de concientización y de estrategia fundamental para avanzar en una causa social de gran importancia, la de la violencia por motivos de género. A través del Arco Violeta se consolida simbólicamente la lucha feminista por un mundo sin violencia. Es fundamental reconocer el valor que tiene para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la construcción de redes territoriales, como agente estratégico a la hora de prevenir y erradicar las violencias por motivos de género y pensar estrategias comunitarias para crear y construir otras posibilidades. Así como también es menester valorar el inmenso trabajo de acompañamiento y sostén que la asociación lleva a cabo día a día.”, concluye la defensa de la declaración.

La presentación se llevó adelante a fines de noviembre de 2021 y contó con un acto oficial en la sede VDP de Racing, al cual asistieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el diputado nacional Leandro Santoro; la legisladora Victoria Montenegro; Néstor Vicente, presidente de Cultura de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA); Alfredo Chiodini, vicepresidente de Racing Club; y Mariela Britez, a cargo de la Sede de Villa del Parque del Club.

Una comunicación ministerial de ese entonces resaltaba: “La iniciativa es impulsada desde la Asociación Civil Arco Violeta. Racing Club es el primer espacio en donde se lleva a cabo esta actividad con la intención de llevar al ámbito del fútbol, clubes de barrio e incluso de primera división, un mensaje que involucre a los varones en esta problemática. Desde la organización, además, sostuvieron que la consolidación simbólica de un arco intervenido con un color que representa la lucha feminista es una forma de seguir construyendo feminismo popular”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *