Estudiantes impulsan una Ley para que el Palacio Ceci sea patrimonio histórico, cultural y lingüístico

impulsan proyecto

El proyecto de Ley fue presentado de forma particular por alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 18 – Distrito N° 16 “Profesor Bartolomé Ayrolo”.

 

Estudiantes de la Escuela de Educación Especial N° 18 – Distrito N° 16 “Profesor Bartolomé Ayrolo” presentaron un proyecto de Ley de forma particular para “construir el marco legal para la declaración del Palacio Ceci (Lincoln 4305/4325) como patrimonio histórico, cultural y lingüístico de la comunidad sorda de Argentina para que pueda ser transmitido a las futuras generaciones”.

Al ser una propuesta de forma particular, debe ser incorporada y hecha propia por algún legislador de la Ciudad de Buenos Aires para que avance su tratamiento parlamentario, a fin de tener posibilidades de convertirse en Ley con el voto de la mayoría en el recinto de sesiones.

De este modo, sobre la finalidad de la presente propuesta de Ley se expone: “Restaurar y preservar el edificio histórico conocido como Palacio Ceci; Salvaguardar y Proteger los objetos históricos, así como también los documentos, fotos, obras de arte, esculturas, mobiliarios de época que allí dentro se encuentran; Transmitir a las futuras generaciones el patrimonio cultural y lingüístico que representa para la comunidad sorda argentina”.

El tercer artículo del proyecto incluye: “Declárese en el marco de la Ley N° 1227, Art. 4, Inc. a, al inmueble sito en avenida Lincoln 4305/4325, donde funciona la Escuela Bilingüe para niños, niñas, jóvenes y adultos sordos, hipoacúsicos y con discapacidad auditiva y formación integral N° 28 “Bartolomé Ayrolo”, cuyos datos catastrales son: Circunscripción 15, Sección 83, Manzana 53, Parcela 5, Lugar Histórico al Palacio Ceci, dada su vinculación con la educación con la comunidad sorda de Argentina”.

También piden cuidar las “Colecciones y Objetos a los bienes muebles de valor histórico y antropológico del inmueble sito en avenida Lincoln 4305/4325” y las “expresiones y Manifestaciones Intangibles a la Lengua de Señas Argentina (LSA), a la historia y cultura de la comunidad sorda de Argentina, por su valor antropológico y lingüístico”.

En tanto, la defensa del proyecto expone: “La Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y Formación Integral N° 28 DE 16 “Prof. Bartolomé Ayrolo” ha funcionado desde el año 1938 en esa localidad, gestando allí su historia siendo la primera en todo el País. La presente ley viene a dar respuesta a la necesidad que tiene la comunidad sorda para que sea protegido su único espacio de memoria. El objetivo de la misma es garantizar el derecho de igualdad de condiciones con los demás de las personas sordas al reconocer y apoyar su identidad cultural y lingüística específica, incluida la lengua de señas argentina y la cultura de las personas sordas, el espacio del Palacio Ceci es el lugar que lo representa”.

“Este espacio educativo desde el año 1938 funcionó como el Instituto Nacional de Sordomudos, allí los niños sordos quedaban internados ya que provenían de las diferentes provincias de la República Argentina. Si bien la corriente educativa de ese momento era oralista, en recreos y en las noches los alumnos se comunicaban con las manos dando origen a la lengua de señas argentina. Creemos que es indispensable que este proyecto prospere ya que es una deuda que la sociedad tiene con la comunidad sorda, el reconocer al Palacio Ceci como cuna de su historia, cultura e idioma. Creemos que es necesario la restauración y devolución del inmueble a la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y Formación Integral N° 28 DE 16 “Prof. Bartolomé Ayrolo”. En razón de lo expuesto solicitamos dar trámite favorable para la aprobación del presente proyecto de ley”, concluyen los estudiantes.

 

 

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