Vecinos denuncian las obras en Fernández de Enciso y acusan al GCBA de dañar el patrimonio de Villa Devot

Pedido de informes

Ante la Unidad Fiscal Oeste del Ministerio Público Fiscal de CABA, afirmaron que es posible que se estén cometiendo “delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, así como de daños en bienes de uso público”.

Ante el avance de las obras y pese a las aclaraciones de la Comuna 11, un grupo de vecinos hizo una denuncia ante la Unidad Fiscal Oeste del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de detener el proyecto de Calle Verde en un tramo de Fernández de Enciso.

Según los demandantes, esta obra planificada por el Ministerio de Espacio Público de la CABA daña el Distrito Área de Protección Histórica (APH) 36 “Plaza Arenales y Estación Devoto” (Ley porteña N° 5.215).

En concreto, los vecinos dicen que la obra está “destruyendo el patrimonio” de la APH 36. Afirman que es posible que se estén cometiendo “delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, así como de daños en bienes de uso público”.

“Estos trabajos (de Calle Verde) implican modificar el ancho de las veredas, modificar las dimensiones de la calzada y retirar parte del empedrado en la calle Fernández de Enciso y en el conjunto de plazoletas de la Estación Devoto. Todos estos trabajos se encuentran prohibidos por el Código Urbanístico”, sumaron.

Tras una protesta vecinal realizada a fines de julio donde se manifestaron argumentos similares, la Comuna 11 aclaró: “El sentido de estas intervenciones es la transformación de espacios deteriorados, con desorden vehicular y con dificultades en el uso y el mantenimiento”.

Es así que precisaron que los trabajos de Calle Verde incluyen: “Incorporación de superficie verde y drenante. Nuevas islas peatonales, demarcación de bocacalles. Ensanches de vereda, cruces peatonales más directos y seguros. Incorporación de mobiliario. Nuevo equipamiento de descanso. Islas verdes y arbolado en sector de estacionamiento. Mayor seguridad vial. Prioridad peatonal. Reubicación y jerarquización de los adoquines en la elevación de calzada de Fernández de Enciso y Nueva York”.

“Y ante la preocupación, comentarios erróneos, aclaramos. No se van a retirar árboles. No se va a prohibir el estacionamiento. No se transgrede la protección histórica del área”, concluyeron en la Comuna 11.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires es el responsable de la obra, la cual costará unos $75.342.660.

Las labores se desarrollan sobre Fernández de Enciso, entre Nueva York y Ricardo Gutiérrez y en la intersección de Mercedes y Asunción con el objetivo de revitalizar el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto. Se harán trabajos en 4.200 metros cuadrados de espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *