Piden informes por la tala de árboles en Villa Devoto

comuna 11

En base a denuncias vecinales, desde el Frente de Todos solicitan datos oficiales por la extracción de ejemplares en varias arterias como Salvador María del Carril y Allende.

 

En base a denuncias de la entidad de vecinos Basta de Mutilar Nuestros Árboles, la legisladora porteña Maia Daer (Frente de Todos) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la tala de árboles en Villa Devoto.

De este modo, la representante solicita aclarar algunos puntos “vinculados al arbolado público urbano lineal ubicado en la Comuna 11 donde se están realizando emprendimientos inmobiliarios relacionados con el Distrito del Vino”.

Al respecto, solicita saber “si existen permisos y, los motivos por los cuales se tomó la decisión de talar y extraer los árboles ubicados en las arterias Salvador María del Carril y Allende; Nueva York y Ricardo Gutiérrez”.

“Informe la cantidad y especies de árboles que han sido talados, podados y/o extraídos en el marco de las obras en las calles mencionadas; informe por qué motivos los árboles extraídos fueron talados y no trasplantados. Adjunte documentación al respecto”, agrega.

También solicita que se confirme “si se prevé plantar nuevos árboles en la zona según indica el artículo 14 de la Ley N° 3263”: “El árbol trasplantado se secara o no presentara el vigor esperado hasta los 12 meses de trasplantado, la Autoridad de Aplicación deberá reemplazarlo”.

A la hora de defender esta iniciativa, la legisladora menciona: “El presente pedido de informe surge de la preocupación y denuncias sobre la extracción y tala de las especies arbóreas en las calles mencionadas de la Comuna 11. En efecto, la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles (BdM) realizó un informe que recaba distintos casos de mutilación y extracción de árboles sin justificación en el barrio de Villa Devoto. Los vecinos y vecinas advirtieron que el nuevo Código Urbanístico (CUR) de 2018 y la aprobación del Distrito del Vino en parte de la Comuna 11 aceleraron el avance inmobiliario que hace «estragos» sobre el arbolado público urbano en El Jardín de Buenos Aires».

“En Villa Devoto el arbolado público viene siendo maltratado de innumerables maneras en los últimos tiempos. Esa parte de la Ciudad, señalaron desde la ONG, es una «zona verde liberada» para la extracción y mutilación de árboles por parte de desarrolladores inmobiliarios o directamente por el Gobierno porteño. La organización relevó cinco casos concretos de los últimos años, que sirven de ejemplo para demostrar la situación que atraviesa el arbolado público del barrio. En Salvador María del Carril y Allende, por ejemplo, los integrantes de BdM denunciaron que en enero de este año, «durante los días de calor abrasador, se extrajo un ejemplar que no tenía problemas en su contextura». «Meses después, esa esquina es vendida como lote para un desarrollo inmobiliario que es producto del nuevo CUR. El ‘despeje’ fue realizado de manera anticipatoria por el Gobierno de la Ciudad», agrega el relevamiento”, añade.

“Otro caso es el del desarrollo inmobiliario de Nueva York y Ricardo Gutiérrez, donde BdM asegura que se actuó aún «con mayor saña». «Los árboles que ‘entorpecían’ las vistas están en terrenos de jurisdicción nacional por ser de ferrocarriles, así que fueron mutilados y quemados», precisaron. Para la organización, «la nueva zonificación del barrio, ahora parte del Distrito del Vino, en conjunción con el nuevo CUR, está causando estragos en el arbolado urbano de la mano de los desarrolladores inmobiliarios, constructoras y la Junta Comunal 11 de diversas formas”. Por otro lado, el arbolado urbano es una herramienta con la que cuenta la ciudad para moderar, amortiguar o mitigar los efectos del cambio climático. Las intervenciones realizadas indebidamente y sin control sobre el patrimonio arbolado de la Ciudad violan la Ley 3871 de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, así como también los lineamientos del Plan de Acción frente al Cambio Climático 2020 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye la legisladora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *