Puesta en valor de Fernández de Enciso: inician obras. Los vecinos alertan por los adoquines

La Junta Comunal 11 informó que el resultado final de la obra nos dejará con más adoquines que antes”. El sábado 30 de julio se iba a desarrollar una protesta.

Vecinos de la Comuna 11 informaron que en los últimos días inició la obra pública para poner en valor y desarrollar áreas peatonales, a tono con el plan de Calles Verdes, en un sector de Fernández de Enciso en Villa Devoto. Hubo alerta ante la posible remoción del adoquinado y por este motivo el sábado 30 de julio se iba a desarrollar una protesta.

El sector a intervenir está limitado entre Nueva York y Ricardo Gutiérrez y en la intersección de Mercedes y Asunción con el objetivo de revitalizar el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto. Esperan que las tareas se extiendan durante unos tres meses.

En este contexto, desde el grupo patrimonialista Conciencia Urbana Comuna 11 manifestaron: “Villa Devoto: Área de Protección Histórica (APH) 36 en peligro”.

Asimismo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) convocaba este sábado 30 de julio a las 16 hs a una protesta en la Plaza Arenales bajo el lema «Devoto es de quienes la habitamos». Iban a juntar firmas contra la obra en Fernández de Enciso y también contra cualquier uso del Palacio Ceci de Villa Devoto que no esté vinculado a la educación. Sumaban su rechaza al actual Código Urbanístico.

De todos modos, en la Junta Comunal 11 indican que no se perderán adoquines. En Conciencia Urbana Comuna 11 indicaron que el presidente de la Junta se comunicó con un grupo de vecinos mediante un grupo de WhatsApp.

“Solo algunos adoquines se van a reubicar. Para permitirnos generar 2 pequeñas áreas verdes nuevas que van a servir para proteger a los peatones que utilicen el nuevo cruce”, indicó el funcionario según la agrupación vecinal.

“Esos adoquines más otros que se deberán agregar se utilizarán en la nivelación de calzada que se realizará en Fernández de Enciso y Nueva York. Por lo tanto, el resultado final nos dejará con más adoquines que antes”, sumó.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires es el responsable de esta obra, el cual realizó un llamado a licitación pública por un presupuesto en torno a los $75.342.660.

Asimismo, el Pliego De Bases Y Condiciones Particulares de la obra informa que “la intervención proyectada consiste en la reconfiguración de la calle Fernández de Enciso generando una revitalización en el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto”.

“Este proyecto permitirá incorporar nueva superficie verde, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público”, suman fuentes oficiales.

“Por un lado, se utilizará urbanismo táctico como herramienta en la intervención sobre la calzada de Fernández de Enciso y sobre las intersecciones de cruces peatonales en las esquinas significativas de Nueva York – Mercedes y Asunción – Benjamín Lavaisse”, detallan.

También precisan que “sobre Fernández de Enciso esquina Nueva York y Mercedes se realizará la actual intervención peatonal sobre calzada, mediante la ampliación de vereda generando un nuevo sector de descanso”.

“Incluye la incorporación de alumbrado peatonal, incorporación de nuevo equipamiento, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, plantación de nuevas especies de arbolado y nuevo paisajismo”, suman.

Otro aspecto de la obra menciona que “sobre Fernández de Enciso esquina Asunción – Benjamín Lavaisse se configurará un nuevo sector delimitando el área para mejorar los cruces”: “La intervención incluye la incorporación de nuevo equipamiento verde de uso recreativo y descanso, distribuidos a lo largo de la calle Fernández de Enciso, sobre la calzada generando áreas gastronómicas contenidas en calzada y sectores de descanso sobre vereda”.

De modo similar se expresa el Pliego De Especificaciones Técnicas Particulares: “El proyecto se ubica en la comuna 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Villa Devoto. La intervención propone la puesta en valor del entorno de la calle Fernández de Enciso entre la Plaza Arenales y la estación Devoto. Esta propuesta permitirá incorporar superficie peatonal y vegetación mejorando las condiciones ambientales y ampliando la oferta de espacio público”.

“En la esquina de Fernández de Enciso, Nueva York y Mercedes se contempla materializar las actuales intervenciones peatonales sobre calzada, mediante la ampliación de vereda generando un nuevo sector de descanso; incluye la incorporación de alumbrado peatonal, incorporación de nuevo equipamiento, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, plantación de nuevas especies de arbolado y nuevo paisajismo. En la intersección de Fernández de Enciso, Asunción y Benjamín Lavaisse se propone la configuración de un nuevo sector delimitando el área y ordenando el estacionamiento con nuevo arbolado y equipamiento”, detallan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *