El GCBA pondrá en valor el Palacio Ceci de Villa Devoto con una inversión de casi $300.000.000

En la licitación pública se aclara que los beneficiarios serán “los vecinos de Villa Devoto, la Escuela Dr. Ayrolo, todo aquél visitante del Palacio CECI en general y también, diferentes Organismos del Gobierno de la Ciudad”.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una licitación pública para poner en valor y realizar la adecuación tecnológica del Palacio Ceci de Villa Devoto (Lincoln 4305, entre las calles Gualeguaychú y Habana). Hay un presupuesto oficial de $277.696.812. El 10 de agosto de este año se hará la apertura de ofertas.

El Pliego de Especificaciones Técnicas detalla que la finalidad de la obra es “la puesta en valor del edificio, la adaptación a normativas vigentes y su adecuación tecnológica”.

“Por las características del edificio y el programa previsto, los beneficiarios de la obra serán los vecinos de Villa Devoto, la Escuela Dr. Ayrolo, todo aquél visitante del Palacio CECI en general y también, diferentes Organismos del Gobierno de la Ciudad”, se informa.

El Pliego también describe: “El constituye un referente histórico-cultural de gran interés, hito urbano y valioso testimonio de la arquitectura ecléctica de la época. Es clara referencia identitaria de la comunidad y motivo de atracción para quien visita la zona Se encuentra dentro del APH 36 – Plaza Arenales, Estación Devoto y zona de amortiguación – con Protección Integral. (Ley 656 – año 2001) Protección Integral: se encuentran afectados en este nivel aquellos edificios de interés especial, cuyo valor de orden histórico-cultural y/o arquitectónico los ha constituido en hitos urbanos, merecedores de una protección Integral. Protege la totalidad de cada edificio conservando todas sus características arquitectónicas y formas de ocupación del espacio. Fue declarado a través de la Ley 656 Bien de Interés Arquitectónico”.

“Originalmente fue proyectado para ser destinado a residencia familiar. El Palacio conserva su tipología compacta con una fachada articulada por balcones y terrazas ejecutada en símil piedra y revestimientos de granito engalanando la escalera de acceso y la terraza del 1er nivel. El espacio interior se organiza en cuatro niveles a partir de un hall central protagónico iluminado cenitalmente y una escalera de doble altura en el piano nóbile (planta baja elevada) por los recintos de la recepción y las áreas de apoyo. El área social de la antigua residencia se destaca especialmente por un profuso empleo de materiales y terminaciones decorativas en conjunto con el equipamiento y las esculturas originales de elevado valor artístico-testimonial. Si bien el edificio no ha sufrido grandes intervenciones, -lo que representa una condición ventajosa para su recuperación-, exhibe una importante degradación con variados deterioros y desajustes así como instalaciones obsoletas, tanto en la envolvente externa como en los interiores. El bien requiere una urgente intervención de rescate y puesta en valor debido a la obsolescencia de sus aislaciones y falta de mantenimiento de sus cerramientos; presenta peligro de desprendimientos en sus fachadas, en particular por el mal estado de conservación de su importante aparato ornamental”, se agrega.

“El ingreso de agua por diferentes partes de la envolvente externa, ha provocado daños en todos los estratos, incluyendo los elementos metálicos de la estructura, situación que pone en riesgo no sólo la integridad material del propio bien, sino principalmente, la seguridad de los usuarios”, se alerta.

De este modo, el alcance de la licitación incluye: “La Puesta en Valor y Adecuación Tecnológica del Palacio. Puesta en valor del jardín histórico, incluyendo la medianera histórica. La construcción de un cerco para sectorizar el patio de la Escuela. La construcción liviana de un edificio anexo, que alojará en Planta baja una oficina para Intendencia y en subsuelo los tanques de reserva de agua para ambos edificios”.

Los alcances de la intervención de Puesta en Valor comprenden: “La restauración de la envolvente exterior (Fachadas y Cubiertas), de sus recintos interiores y la adecuación tecnológica del conjunto. El proyecto de intervención para su conservación, puesta en valor y actualización tecnológica, se hará desde un abordaje integral, metódico e interdisciplinario. El deterioro progresivo representa actualmente una amenaza a sus valores intrínsecos, por lo que es imperativo llevar adelante un plan sostenido para la conservación y mantenimiento del palacio y su entorno, con el doble objetivo de salvaguardar aquellos valores que tienen que ver con sus características arquitectónicas, constructivas y materiales, así como los que aportan al bien social y al uso de la comunidad toda”.

De este modo, los criterios que se aplicarán para adoptar se fundamentarán en “la conservación consciente y respetuosa del patrimonio construido, mediante el uso pertinente de los recursos disponibles”.

Sobre la Adecuación Funcional: “El Palacio cuenta con 1.150 m2 de superficie cubierta. Los nuevos sanitarios de público y un nuevo office se ubicarán en el subsuelo con acceso independiente sobre fachada noroeste. Los dos salones se restaurarán, el área de la cocina original del edificio se mantendrá a modo de exhibición, así como su local anexo, se mantendrá el revestimiento original de piezas cerámicas así como los solados de madera y mosaicos con guardas. El ascensor histórico se ha decidido NO rehabilitarlo, y a los efectos de que el edificio cumpla con la accesibilidad para personas con movilidad reducida se ha proyectado un nuevo ascensor exterior sobrela fachada noreste, que recorre los tres niveles del edificio, subsuelo, planta baja y primer piso”.

“A fin de minimizar su impacto en la fachada se pensó como volumen exento con pasarelas y estructura revestidas con un frente integral vidriado. La planta principal elevada a medio nivel (piano nóbile) posee 340 m2, se accede a la misma mediante escalera exterior de dos tramos curvos a un hall exterior de acceso, el hall principal de doble altura está coronado por una cúpula central, con dos grandes salones a ambos lados y una sala de reunión que se restaurarán. Se acondicionará un office existente y otro en el primer piso, así como los sanitarios existentes en el Primer Piso y PBaja. La planta alta se destinará principalmente a salas de capacitación y un sector de Memorabilia del Palacio. La planta del Segundo Piso tendrá sanitarios y acceso a la cubierta transitable. La azotea es técnica, se accede a través de una escalera caracol metálica a recuperar. Se ha incorporado en la parcela un pequeño edificio anexo, en el parque, respetando su arbolado original, para área de mantenimiento, con oficina para Intendencia, sanitarios, cuenta con un subsuelo donde se encuentra la reserva sanitaria de ambos edificios”, se agrega.

En cuanto a la adecuación tecnológica se menciona que “implica un abordaje proyectual y de materialización complejo, integral e interdisciplinario”. “Tiene como cometido primordial aportar valor con la actualización de estructuras e instalaciones y su puesta en código, garantizando un reuso pertinente, seguro y sustentable”.

Se contemplan actuaciones sobre las siguientes instalaciones: “Sistemas contra Incendio: se incorporará un sistema de detección e iluminación de emergencia indicando los recorridos de evacuación. No se requiere por normativa sistema de extinción por agua, el sistema de extinción se hará mediante extintores manuales de polvo químico seco, debidamente señalizado. – Instalaciones de climatización: a fin de dar confort en los salones principales las necesidades térmicas serán cubiertas mediante la instalación de sistemas centrales VRV (Volumen de Refrigerante Variable) frio/ calor por Bomba de Calor, del tipo Heat Pump (frio o calor) Se instalará una única condensadora para los equipos VRV, que se ubicará en la azotea del 2do piso. Las cañerías de refrigerante se distribuirán por el montante vertical y bajo piso de madera. Los equipos de pie se instalarán preferentemente en los nichos de los antiguos radiadores o quedarán a la vista, los equipos de techo quedarán ocultos en nuevos cielorrasos suspendidos en locales de servicio”.

También se contemplan: “Instalaciones sanitarias: Se incorporarán nuevos sanitarios en subsuelo y 2do piso, y se adecuarán los existentes en Pb y 1er piso, inodoros y lavabos, proveyendo solo agua fría. Las instalaciones de desagües cloacales y pluviales, en su estructura troncal se encuentran bien conservadas, los desagües internos de los locales sanitarios, presentan algunas obstrucciones, y serán limpiados, la distribución de agua se hará desde una instalación presurizada cuya reserva estará ubicada en un nuevo edificio anexo, y se ejecutará de forma tal que se preserve los revestimientos originales de los locales. Los artefactos originales de los recintos se mantendrán y repararán las griferías. Se instalarán termotanques eléctricos. El edificio no contará con instalación de gas. Los pluviales de las terrazas balcón se recompondrán, así como determinados tramos horizontales a nivel Planta Baja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *