Legisladores porteños del FdT se reunieron con vecinos por el proyecto de plaza en Villa Santa Rita

Plaza en Santa Rita

Los representantes apoyaron el pedido ciudadano. “Nos pusimos a disposición”, indicaron.

 

Legisladores porteños del Frente de Todos se reunieron con vecinos de la Comuna 11 que impulsan un proyecto de Ley para que Villa Santa Rita tenga su primera plaza pública.

Durante el encuentro estuvieron presentes los legisladores Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Javier Andrade. Se sumó la integrante de la Junta Comunal 11 por el FdT Vico Pugliese. También estuvo el director de la Comisión de Espacio público de la Legislatura porteña, Maximiliano Nenna.

Sobre este caso, Barroetavaña dijo: “Nos reunimos con los vecinxs de Villa Santa Rita que piden una plaza. Es uno de los barrios de la Ciudad sin plazas. El espacio está, falta la decisión política del GCBA para expropiarlo y construirla. Nos pusimos a disposición de los vecinxs para poder visibilizar este reclamo”.

Luego, su compañero Andrade reflexionó: “Santa Rita es el único barrio de la CABA que no tiene plaza y el GCBA sigue desoyendo el reclamo. Lxs vecinxs presentaron un proyecto para destinar a espacio público predios que están vacantes hace más de 25 años, tierra y recursos hay, falta la decisión política de Larreta”.

A comienzos de junio de este año, el colectivo de vecinos “Una plaza para Villa Santa Rita” presentó un proyecto de Ley en forma particular para que el GCBA construya el primer espacio público de este barrio.

“Es un pintoresco barrio de casas bajas, pasajes y un añoso arbolado, ubicado en la Comuna 11 de la ciudad. Cuenta con la triste particularidad de no tener ninguna plaza para el disfrute, el ocio, el deporte y la interacción social de sus habitantes”, expuso la agrupación.

“Desde hace más de treinta años, sus vecinos reclaman para tener su primer espacio verde. En los ochenta, solicitaron que el terreno que había dejado libre la fábrica de cigarrillos Particulares (entre las calles Beláustegui, Terrada, Condarco y Remedios de Escalada de San Martín) tuviera un destino verde pero se construyeron torres. Hace una década, los vecinos del Pasaje Granville retomaron el pedido cuando evitaron la construcción de altos edificios sobre la Av. Álvarez Jonte al 3200 identificando un lote para plaza que continúa aún ocioso”, sumaron.

Los vecinos evocan una “reciente promesa del Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, de que el barrio tendría su primera plaza durante la actual gestión. Es por esto que presentaron el proyecto de Ley donde se “solicita el pase a dominio público de cuatro lotes que llevan décadas ociosos y que son las últimas oportunidades del barrio para tener espacios verdes y públicos propios”.

“El proyecto expresa la urgente e impostergable necesidad de espacios verdes que quedó más que clara durante la pandemia que aún transitamos y frente a los efectos del cambio climático cada vez más presentes, sobre todo teniendo en cuenta los compromisos asumidos por la Ciudad de Buenos Aires en este sentido y la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, como vicepresidente de C40, una organización internacional que reúne a las ciudades más importantes del mundo para luchar contra el cambio climático”, detallan los ciudadanos.

“En el marco del creciente reclamo por mayor participación ciudadana, los vecinos expresaron su intención de ser protagonistas en la creación e implementación de la primera plaza del barrio indicando “tenemos claridad de qué tipo de plazas queremos y por eso presentamos este proyecto”, agregando “también sabemos lo que no queremos. no queremos: plazas transitorias, no queremos plazas con excesivas baldosas, no queremos plazas llenas de arbustos que impiden el uso recreativo del área verde”. El barrio de Villa Santa Rita confía en que la promesa del Jefe de Gabinete esta vez sea realidad y apuesta a que los legisladores, sin importar su identidad partidaria, impulsen la propuesta y por fin se concrete este sueño de miles de vecinos y vecinas”, concluyen.

Juan Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *