Palacio Ceci: denuncian que lo alquilaban para eventos privados y piden una Ley que lo declare monumento y lugar histórico

La comunidad educativa busca una norma para proteger las prácticas pedagógicas de la escuela Ayrolo. Además, el legislador Juan Facundo Del Gaiso acudió a la Justicia para que se investigue el presunto uso indebido del inmueble centenario y aclarar quiénes se beneficiaron con ello.

 

Esta semana hubo varias novedades con respecto a la lucha por el presente y futuro del Palacio Ceci de Villa Devoto. Por un lado, la comunidad educativa de la Escuela Bilingüe para niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y Formación Integral N° 28 DE 16 Prof. Bartolomé Ayrolo visitó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para exigir una Ley que declare como monumento al centenario edificio de Lincoln 4305/25. Además, el legislador y vecino de la Comuna 11 Juan Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica en el interbloque oficialista Vamos Juntos) denunció que el palacio habría sido alquilado para eventos privados, algo que involucraría a directivos o miembros de la cooperadora.

Con el comienzo del ciclo lectivo 2022, la comunidad educativa local se puso en estado de alerta ante el posible traslado de la escuela Ayrolo para que el Palacio Ceci sea utilizado –de forma total o parcial- como Casa del Vino, en el marco de la difusión del Distrito del Vino de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Esto fue sugerido por autoridades del Gobierno de Mendoza (incluso en redes sociales y de forma pública). Luego, fue desmentido por fuentes del GCBA, donde se habló sí de una puesta en valor del lugar.

No obstante, docentes, estudiantes, gremios y vecinos siguen activos en el reclamo para que el Ayrolo continúe en el palacio. Recientemente durante una protesta se negaron a darle las llaves del inmueble a autoridades porteñas y pidieron una mesa de negociación por el futuro del edificio.

En este contexto y luego de varias protestas en la puerta del establecimiento escolar, este martes 29 de marzo la comunidad educativa de la escuela de Villa Devoto asistió a una reunión de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, la cual es presidida por el legislador Roy Cortina (Socialismo en Vamos Juntos) y secundada por María Bielli (Frente de Todos).

Durante la misma, la legisladora Inés Parry (UCR-Evolución) leyó un mensaje del ministro de Desarrollo Económico y Producción de la CABA, José Luis Giusti, área que supervisa las gestiones en el palacio.

El funcionario expresó su “compromiso, en algún punto, a mantener y poner a disposición de los vecinos el espacio”. “Gran parte de las cosas que se dijeron no son ciertas, es importante dejar sentado que no es cierto que la sede administrativa va a funcionar allí, es una idea muy descabellada y es lamentable que se lo utilice políticamente”, agregó el texto entregado a la legisladora radical.

Más allá de esta afirmación, educadores de la escuela Ayrolo dieron su punto de vista sobre lo ocurrido. De este modo, María Rosa López, directora de la escuela, indicó: “El Palacio Ceci es un edificio histórico que está emplazado en el mismo predio de la escuela y hace tiempo que venimos pidiendo la restauración debido a su antigüedad y, como no tenía agua, no se usaba para los niños. En febrero nos enteramos, luego de una recorrida de funcionarios de Mendoza que visitaron el lugar, que el edificio iba a ser usado para ser la futura sede administrativa del Distrito del Vino”.

Luego, la docente Virginia Valencia explicó: «El Palacio Ceci es el lugar donde se formó la lengua y la cultura de la comunidad sorda desde hace más de 100 años, y eso debería ser respetado”.

Además, desde la comunidad educativa pidieron que se trate y apruebe un proyecto de Ley presentado a comienzos de marzo por el FdT (Expediente 442-D-2022). El mismo propone declarar al Palacio Ceci como lugar histórico, monumento, además de resguardar sus expresiones y manifestaciones intangibles y su mobiliario, según los lineamientos de la Ley porteña N° 1.227. Implica la protección de las prácticas pedagógicas.

En la comunidad educativa lo consideran una forma legal de asegurar la continuidad de los usos educativos dentro del edificio centenario.

«Los valores arquitectónicos le valieron una protección integral por parte de la Ciudad de Buenos Aires, la que se materializó mediante Ley N° 656 de 2001, que lo cataloga con el máximo nivel de protección: integral. Al que llama Palacio Ceci, la ley sancionada el 18/9/2001 es publicada el 1/11/2001. De ahí que, para completar esa protección, este proyecto de ley plantea recurrir a la Ley N° 1227 para declararla monumento y para declarar los bienes muebles, en la categoría de colecciones y objetos. En 1967, a través de la Ley Nº 17592/1967 publicada el 19 de enero de 1968 se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en el que funcionaba el Instituto Nacional de Sordomudos Prof. Bartolomé Ayrolo”, indican los fundamentos.

«Es de señalar que actualmente, la escuela posee escolaridad primaria, en jornada completa, nivel inicial, atención temprana, Formación Integral y Formación Permanente del Adulto (turno vespertino). Un departamento de Inclusión e Integración a escuelas comunes de todos los niveles. Además, brinda entre otros, talleres de: Cerámica, encuadernación, carpintería, herrería, informática, electricidad, electromecánica, artesanías, plástica, Lengua de Señas para la Comunidad, entre otros. Pública y gratuita, depende de la Dirección del Área Modalidad de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», se agrega en el texto parlamentario.

Otra novedad con respecto al Palacio Ceci también la protagoniza un legislador porteño, pero implica una denuncia penal y no un proyecto para discutir en el Recinto de sesiones.

De este modo, el vecino y legislador Juan Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica en el interbloque oficialista Vamos Juntos) pidió que “se investigue la posible comisión de los delitos de Usurpación, Administración Fraudulenta y Malversación de Caudales Públicos”.

Además de tratarse de delitos graves, la situación es delicada porque se pide investigar a miembros de la comunidad educativa.

En el escrito, al que tuvo acceso este medio, mencionó como presuntos implicados al “señor Diego Cabales –director del estudio de fotografía Diego Cabales y editor responsable de la Revista Devoto-, los administradores de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 Prof. Bartolomé Ayrolo, de la señora María Rosa López –directora de la escuela mencionada- y otros administradores o terceros que podrían participar en los mismos”.

La denuncia señala que “a través de conversaciones con vecinos del barrio Villa Devoto se tomó conocimiento que en dicho inmueble se vienen desarrollando actividades que nada tienen que ver con la educación pública y menos aún con la educación especializada en sordomudos”.

De este modo, el legislador porteño reconstruyó: “Entre tales actividades se pueden destacar: la filmación de las películas “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, dirigida por el señor Víctor Laplace y otros en 2012-2013, “El cuento de las comadrejas”, dirigida por el señor Juan José Campanella y otros en 2018-2019, filmaciones de otras series por parte de productoras como Polka, grabación del videoclip de la canción “El Comienzo” lanzado por el señor Alejandro Kurz en 2021, grabación del capítulo que se estrenó en 2021 denominado “El Palacio Ceci” del programa del Canal Á “Espacios con Alma y Música”, conducido por la señora Cinthia Pérez, en el que el señor Oscar Negri refiere a los 20 minutos 17 segundos que una productora hizo un documental sobre “el fantasma del Palacio Ceci” y que a su vez culmina con una banda musical, e incluso se realizaron comidas similares a catas de vino tal como puede observarse en las copias fotográficas que se acompañan”.

Según Del Gaiso, estos no habrían sido los únicos hechos extracurriculares en el palacio: “A las actividades mencionadas se le suman otras más recurrentes: bajo el eslogan “experiencias fotográficas en Palacio Ceci”, el señor Diego Cabales –director del estudio de fotografía Diego Cabales y editor responsable de la Revista Devoto-, en el marco de talleres de fotografía, organiza a cambio de dinero recorridos en el inmueble en cuestión que, tal como se mencionó anteriormente, resulta ser de dominio público (antes del Ministerio de Educación del Gobierno de la C.A.B.A. y actualmente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la C.A.B.A.)”.

En la presentación, el legislador porteño menciona que según la cuenta en Facebook llamada “Palacio Ceci Devoto” existen “diferentes experiencias fotográficas con diferentes valores y parte de lo recaudado con motivo de la visita al Palacio “se dona a la Cooperadora de la Escuela N° 28 Prof. Bartolomé Ayrolo”: “Lo mismo surge de sendas publicaciones del Facebook Diego Cabales. También el propio Diego Cabales explica en videos de la plataforma YouTube en qué consiste el servicio que ofrece”.

“En atención a los hechos descriptos en el acápite precedente, resulta menester se investigue cómo es posible que se lleven a cabo tantas actividades ajenas a la educación pública en un inmueble del Gobierno de la C.A.B.A., cuyas llaves no fueron entregadas a las autoridades correspondientes”, problematiza el legislador, quien sostiene que “la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 Prof. Bartolomé Ayrolo como su Asociación Cooperadora, en connivencia con el señor Diego Cabales –editor responsable de la Revista Devoto y quien hace uso del inmueble para beneficio propio-, se encuentran privando al Gobierno de la C.A.B.A. de utilizar el inmueble de su propiedad”.

Asimismo, el escrito presentado en la Justicia señala que “resulta necesario se investigue la explotación del inmueble que se viene realizando, que nada tiene que ver con la educación pública, específicamente con la educación de sordomudos”: “Cabales no pudo haber actuado solo. Es prácticamente imposible que se explote un inmueble de las características del Palacio Ceci durante horas y a plena luz del día sin una autorización previa. Por ello, no es posible soslayar la complicidad de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 Prof. Bartolomé Ayrolo y su Asociación Cooperadora, la cual habría recibido parte del dinero obtenido”.

“Se desconoce si esta Asociación Cooperadora también formuló un acuerdo pecuniario respecto de las otras actividades que se mencionaron, por lo que resultaría pertinente se libre oficio a las productoras de las películas “Puerta de Hierro, el exilio de Perón” y “El cuento de las comadrejas”, a la productora del videoclip “El Comienzo” del señor Alejandro Kurz, a la productora del programa del Canal Á “Espacios con Alma y Música”, a la productora Polka y/o a quien corresponda, a fin que se informe la metodología empleada para utilizar el inmueble y si abonaron suma alguna para poder hacerlo. En caso afirmativo, se indique cuánto dinero, a quién fue dirigido y a través de qué medio de pago, aportando toda documentación respaldatoria como los contratos que pudieron haberse suscripto y/u otras constancias”, indica en otro apartado la denuncia.

El documento judicial presentado por Del Gaiso se nutre además de capturas de pantalla donde se promocionan los presuntos eventos privados dentro del palacio. Un dato de color: un texto histórico de Cabales figura en la fundamentación del proyecto de Ley del FdT.

Juan Castro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *