La Comuna 11, en el podio de las de menos de espacios verdes

comuna 11

Un artículo reciente que analiza la cantidad de espacios verdes, cuya función revitalizó la pandemia como nunca antes, mantuvo el lugar de la comuna integrada por Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita dentro de su histórico promedio entre las peores de la Ciudad. Por eso, se retomó el debate acerca de cómo generar nuevos lugares.

 

La Ciudad de Buenos Aires tiene 3.646 espacios verdes de acuerdo al cómputo oficial. Pero casi la mitad de ellos en cantidad, y un 11% en hectáreas, resultan canteros y otros tantos derivadores de tránsito, lejos del fin que deben por lógica brindar a la ciudadanía, revitalizado en tiempos de pandemia en que los parques y plazas se llenaron.

Esta cifra, presentada en un artículo periodístico en el periódico El Diario AR, replicada asimismo por legisladores y dirigentes porteños, volvió a poner el asunto cómo es el reparto de los espacios verdes por las zonas porteñas, y rememoró que la Comuna 11 está lejos del podio de las que más terreno de este tipo cuentan, presentando uno de los peores índices.

Los datos oficiales del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana plantean que la Ciudad de Buenos Aires posee 6,7 hectáreas cada 10.000 habitantes (o 6,7 metros cuadrados por habitante) correspondientes al ítem “espacio verde”. Esto si bien la posiciona lejos de lo considerado saludable por la OMS (que sería entre dos veces y medio y el triple de la cifra), deja al distrito porteño bien parado en la región: México tiene 6, igual que Santiago de Chile, y Lima, 4,2.

Sin embargo, cuando se desengrana ese dato se debe tener en cuenta que el número promedio es muy desigual. Hay allí un impactante peso de la Reserva Ecológica de Costanera Sur (de 365 hectáreas de extensión). La misma si bien cumple en las funciones ecológicas que aportan los espacios verdes, tiene rejas y por caso, estuvo cerrada durante gran parte del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020/21, lo que pone reparos acerca de si la población puede darle o no el usufructo acorde a su relevancia estadística.

Más allá de ello, gracias a la extensión de la Reserva Ecológica, la Comuna 1 se convierte en la segunda que más hectáreas por habitante tiene de espacio verde (18,2 cada 10 mil). Las que la acompañan en el podio cumplen la misma lógica. Primera está la Comuna 8, donde se halla el Parque Indoamericano y el Parque Roca, entre otros. Estos barrios reúnen 18,8 hectáreas según el mismo criterio poblacional, y bastante más lejos, pero duplicando el promedio de la Ciudad está la Comuna 14, de Palermo, con 12/10mil.

Cuarta se posiciona la Comuna 12, donde está el Parque Sarmiento y el Parque Saavedra, con valores por encima del promedio, superando las 8 hectáreas por 10 mil habitantes, mientras que ya en niveles a tono con las cifras de la Ciudad en su conjunto está la Comuna 9, la 15 y la Nº13. Con distintas realidades socioeconómicas, las Comunas 2 y 4 se unen en las cifras que tienen de espacios verdes, próximas a las 4 hectáreas según el mismo indicador, al tiempo que la Nº7 se posiciona con un valor de 3,2.

Ingresando al Top 5 negativo, la Comuna 11 tiene aún otra que la supera: es la Nº10. Por lo que la jurisdicción compuesta por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita se halla undécima en el listado por comunas de espacio verde por habitante del distrito capitalino, con 1,5 hectáreas cada 100 mil habitantes según las cifras oficiales del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Esto implica que por ejemplo la vecina Comuna 12 tenga más de 5 veces más cantidad, y que la N| 15 la cuadruplique. Solo en peores condiciones está la Comuna 6, junto a la 5 y la 3, aunque estas tienen la particularidad de localizarse en el centro geográfico de la Ciudad, en zonas de mucha densidad de población, una realidad distinta a la periférica Comuna 11.

Este informe hizo reavivar la histórica demanda de mayor espacio verde en la comuna, puntualmente en Villa Santa Rita, el único de los barrios de la Ciudad sin tener siquiera una plaza. Como se relató en notas previas en este periódico, es uno de los asuntos que mayor movimiento vecinal genera, y luego de la pandemia se hicieron distintas actividades para visibilizar la cuestión. Distintas organizaciones han situado cinco puntos en los cuales podría inaugurarse una plaza de inmediato y sin mayores inconvenientes administrativos o de logística. Los mismos están en: Avenida Álvarez Jonte 3224, frente al pasaje Granville, Nazca 1551 (esquina Remedios de Escalada de San Martín), Concordia 1540, en el cruce con el pasaje Toay, San Blas y Emilio Lamarca y Terrada y Gaona.

En tanto, Villa Devoto es el que mayor superficie verde concentra, con la Plaza Arenales, el Polideportivo Onega, la Plaza El Maestro y la Plaza Ricchieri. En Villa del Parque se destacan la Plaza Aristóbulo del Valle y otras plazoletas menores, y en Villa General Mitre, la Plaza que honra la figura de “Pappo”.

Por Mateo Lazcano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *