Día Nacional del Mate

bebida nacional

 

Cada 30 de noviembre, se celebra el “Día Nacional del Mate”, fecha que rinde homenaje a una de las costumbres más características de nuestra cultura argentina y que forma parte de nuestra identidad nacional. Los aborígenes guaraníes fueron quienes introdujeron el consumo de la yerba mate, tradición sigue vigente hasta hoy en día ya que ,actualmente, el mate está presente en el 90% de los hogares argentinos.

Desde el año 2016 se festeja este día en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. “Es interesante saber que la palabra mate nace del vocablo quechua ‘matí’, y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada. Las formas de disfrutar el mate se fueron modificando con el tiempo, pero lo que se mantiene intacto es la costumbre de disfrutar esta bebida tan representativa de nuestro país” detalló Josefina Armendares, sommelier de mate de CBSé, y agregó “Asimismo, en la época colonial, existía el rol de la cebadora de mate que estaba protagonizado por las criadas. En algunas familias, cada uno tenía su mate y la cebadora se encargaba de cebarle a cada uno por separado. Esta acción de “cada uno con su mate», no está para nada lejos de lo que estamos viviendo hoy, ya cada uno tiene su mate, pero aún así se sigue compartiendo la ronda matera”.

Esta infusión es más que una bebida que no pasa por desapercibida en la vida de los argentinos. Es por eso que compartir el momento del mate, es toda una ceremonia y un ritual para los argentinos.  “Como bien sabemos el mate nos identifica, nos permite acercarnos a las personas y nos invita a compartir charlas, momentos y reflexiones” expresó Sol Orquera, CEO de CBSé y agregó “Esta celebración es la más representativa para nosotros y para todos fanáticos del mate, es por eso que siempre buscamos estar cerca de ellos con nuevas propuestas que los inviten a festejar todos los días el origen de esta infusión que tanta felicidad nos da.”

En este sentido, un informe de INECO, afirma que el mate está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro y esto es lo que genera la sensación de ‘felicidad’.  Este estudio explica que quienes disfrutan de esta infusión, asocian el hábito de tomar mate con una experiencia placentera.

En esta línea, INECO aporta la explicación científica a lo que sin saber nos pasa cuando disfrutamos de un mate. Sin dudas, los componentes de la yerba mate, mejoran nuestro bienestar, pero el acto de tomar mate en sí nos conecta con lo positivo, con momentos que nos generan felicidad, nos acompaña y es por eso, que en estos tiempos se convirtió en indispensable, es el gran compañero de cada argentino.

Asimismo, es importante reconocer que el mate, ese compañero infaltable de tantos momentos cotidianos, pero, implica mucho más que beber una infusión, ya que nos aporta propiedades a la salud. “Tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud, tales como: fuente de vitaminas, minerales, potente antioxidante, efecto energizante y ayuda a disminuir el colesterol malo” enfatizaron desde la marca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *