Exámenes psicotécnicos: ¿Qué buscan las empresas en sus empleados?

Enfrentar las pruebas psicológicas y psicotécnicas a la hora de ingresar a un trabajo son uno de los tantos pasos que generalmente experimentan muchas personas. Asimismo, vale remarcar que hace unos años estos tests eran poco conocidos por las empresas, es decir, pocas compañías utilizaban esta herramienta a la hora de la selección y contratación de empleados. Con el paso del tiempo, estos exámenes comenzaron a tener cada vez más relevancia en los procesos de selección de personal. Ya que estos psicotécnicos aportan a las empresas una información muy valiosa sobre aquellos candidatos que optan formar parte de la compañía.

“Las pruebas psicotécnicas permiten evaluar un amplio abanico de aptitudes entre las que se distinguen cinco grandes bloques: verbal, numérica, administrativa, razonamiento y memoria” explicó Lic. Liliana Moroni coordinadora del equipo de psicopatología del Centro Médico Integral Fitz Roy, MN 5855 y agregó “Permite que los reclutadores conozcan un poco más a los candidatos, ya que los resultados que les brindan las pruebas aportan detalles fiables, específicos y objetivos. Estos datos obtenidos a través de los test psicotécnicos muy difícilmente serían descubiertos a través de una entrevista laboral”.

Asimismo, cabe aclarar que las técnicas pueden variar de una empresa a otra de acuerdo al puesto a evaluar. “Estos test proporcionan sobre todo habilidades blandas y duras tales como: potencial del candidato, capacidad, tipo de liderazgo, habilidad para trabajar en equipo, motivaciones personales , profesionales y el grado de estabilidad afectiva” detalló Liliana Moroni.

Actualmente ya no es suficiente con demostrar los conocimientos técnicos, sino que ahora las empresas atribuyen cada vez más relevancia a las habilidades blandas. Es importante que los aspirantes tengan desarrolladas sus capacidades intrapersonales, ya que estas permiten la autoconfianza, la resistencia a la adversidad y trabajo en equipo. “Las habilidades blandas tienen un peso del 70% y las duras un 30%” explicó Moroni, y añadió “ Como bien sabemos, las soft skills están ganando lugar dentro de los atributos que debe adquirir un candidato. Alguno de ellos son: solución a los problemas, buena comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad e innovación, organización,entre otras”

En este sentido, los psicotécnicos tienen la finalidad de que las empresas puedan conocer con precisión el perfil y potencial de un aspirante a un puesto de trabajo. Para que luego, los responsables del área evalúen si se ajusta a los intereses de la empresa, características de la oferta laboral y si dicho candidato comparte valores similares a la compañía. “Haciendo foco en personas capaces de afrontar desafíos, tolerantes a la frustración y sobre todo empáticos con sus compañeros de trabajo” remarcó Liliana del Centro Médico Integral Fitz Roy.

Es importante que se conozca que no existen respuestas correctas en este tipo de pruebas, y que cada búsqueda lleva consigo un tipo de exámen distinto. “Desde el Centro Médico Integral Fitz Roy contamos con un equipo de psicólogas especializadas en el ámbito laboral preparado para llevar adelante las evaluaciones de los candidatos. Asimismo,realizamos entrevistas individuales semi dirigidas, utilizamos técnicas confiables que son seleccionadas de acuerdo a los requerimientos de cada perfil, características del puesto y la cultura de la organización empresarial” enfatizó Liliana Moroni.Debido a la pandemia este servicio se puede realizar como modalidad online, via zoom, o presencial en las sedes de CABA y Zona Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.