Nico Mainieri “Por sí o por no, respondemos todas las demandas de los vecinos”

Presidente de la Comuna 11

Nicolás Mainieri se hizo cargo de la Presidencia de la Comuna 11 desde enero de este año. Pasados diez meses, realiza un balance de la gestión, destacando el arbolado y mantenimiento. A su vez, anticipa nuevos proyectos para 2022 y hace foco en los equipos creados para atender las solicitudes y reclamos vecinales.

En enero de este año, la Junta Comunal Nº 11 tuvo un sorpresivo cambio en su conducción. Nicolás Mainieri se hizo cargo de la Presidencia, ante la licencia de Agustín Suárez, quien había encabezado la lista que resultó triunfante para las elecciones del 2019 en esta jurisdicción. En estos nueve meses, al dirigente de Confianza Pública le tocó afrontar la segunda ola de la pandemia, sumado a la ejecución de muchas de las competencias comunales que se llevaron a cabo de manera parcial o casi nula en el 2020, debido a las fuertes restricciones sanitarias.

Pasado ese tiempo, Mainieri realiza un balance acerca de lo que va de este año, mostrándose satisfecho por la tarea realizada, y anticipa algunas de las iniciativas que elaboró la Junta para 2022, las cuales involucran a sus cuatro barrios: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Arbolado

Una de las competencias claves que tienen las comunas desde la descentralización de funciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es lo que concierne al arbolado. “Entre poda puntual, lineal y otras, hicimos más de 5000 en este año. Es un número importante, considerando que el año pasado no se pudo podar nada y que por ahí veníamos un poco atrasados”, explica Nicolás. No obstante, aclara por ese atraso que se arrastra, hay que mantener esa cifra durante varios años para poder recuperar el promedio que debería tener la Comuna para la poda de sus árboles.

El presidente de la Junta reconoce que la poda genera muchas veces cuestionamientos cruzados. Por un lado, vecinos/as critican que no se pode a un árbol en el frente de su vivienda, y agrupaciones ambientalistas la cuestionan y hablan de “mutilación”. Mainieri explica que no está dentro de su órbita el decidir qué podar, sino que lo realizan ingenieros agrónomos de la UBA y se lo presentan a la Ciudad. “Nosotros hacemos lo administrativo y la ejecución, con la empresa. Pero muchas veces se piensa que la Comuna pone el criterio y no es así”, dice al respecto.

En 2021 se hicieron unas 300 extracciones de árboles podridos, con riesgo de caída o incluso otros que aun estando en buen estado generan severos inconvenientes en las casas que están situadas frente a ellos, por el crecimiento de sus raíces. En el mismo período se hicieron unas 1000 plantaciones de ejemplares, basados en lo presentado por el Plan de Arbolado Urbano del Gobierno de la Ciudad, afirma el dirigente de Juntos por el Cambio, por lo que destaca que “por cada árbol que se extrajo se plantaron tres”.

Mantenimiento

Dentro de las tareas de mantenimiento, otras de las competencias comunales, Nicolás Mainieri hace foco en la reparación de 14 mil metros de veredas. Asegura que en el sistema de medición que la administración porteña tiene para evaluar la labor de las Juntas Comunales, la Nº 11 está entre las 3 primeras en todos los ítems. “En Plaza Arenales, Aristóbulo del Valle, y Ricchieri, las emblemáticas, estamos en 9 puntos sobre 10”, suma.

En “otros espacios verdes”, la calificación es aún mayor: 9,5 puntos. Allí destaca el comunero la puesta en valor de la plazoleta Monseñor Hermenegildo Fazio, en Lincoln al 3800. “Era un viejo pedido del BA Elige, llevaba tiempo el reclamo. Se pudo hacer a nuevo el lugar”, especificó. Otra fue la plazoleta Ricardo Gutiérrez, frente a las vías, en Villa del Parque. “No existía el espacio verde ahí, porque era de cemento. Y además se plantó flora nativa”, detalla.

En tanto, Mainieri suma las reformas en los patios de juegos en el espacio de Mosconi y General Paz y la Plaza Ricchieri, Villa Devoto. Y la creación del primer corredor nativo en el pasaje Quijote de Villa del Parque, donde se sembraron plantas nativas a lo largo de toda la extensión del mismo, con los beneficios ambientales que ello trae.

La antigua sede

Otro hito que destaca el Presidente de la Junta Comunal es la recuperación del antiguo edificio comunal, situado en Francisco Beiró 4629, frente al actual. “Hace 10 años no se hacía nada, y era más que nada un depósito, donde funcionaban cosas de la cuadrilla. Entonces en febrero empezamos con la puesta en valor y a pensar qué servicio podemos dar al vecino allí. Hablando con el Ministerio de Salud, le hicimos saber que no había un Centro de Testeo contra el covid-19 aquí cerca, y que no quedaba otra que ir a Comunicaciones, al Movistar Arena, a otras sedes más lejanas”, relata. Por eso, la Ciudad hizo una evaluación del lugar y lo terminó aprobando. “Pasó de ser algo en desuso a un servicio para el vecino”, enfatiza Mainieiri.

Proyectos para 2022

El año que viene está cerca y al respecto, el titular de la Comuna 12 anticipó algunas de las iniciativas que tiene en mente. “Son proyectos que exceden a nuestro presupuesto. Tenemos 18 en total y es probable que algunos no se terminen aprobando desde la Ciudad por las limitaciones de dinero”, advierte antes de describirlo, para “no ilusionar en vano al vecino”, aunque se dice optimista en que se hagan los más posibles.

“Villa Santa Rita tiene el reclamo histórico de la plaza y hay muchos proyectos al respecto, que apuntan principalmente a la Legislatura, al tener que expropiar terrenos. Nosotros lo que proponemos mientras tanto es la creación de un corredor verde, por Emilio Lamarca, César Díaz, Cuenca y terminando en las plazoletas. Aquí se ampliaría la plantera y se extendería el espacio verde en las veredas”, describe.

Otras ideas son la construcción de caniles en Villa Devoto, que carece de los mismos, y la ampliación de la ochava en Cuenca y Beláustegui, donde se formó un pequeño polo gastronómico. Se suma también el corredor deportivo en la Plazoleta Ricardo Gutiérrez, con postas aeróbicas, y un nuevo espacio de “coworking” abierto en Plaza Arenales, con internet libre y bancos para quienes quieran acercarse con sus computadoras portátiles a trabajar en un día agradable.

En cuanto al centro gastronómico devotense, situado en Fernández de Enciso, Mainieri se enfoca en la intención de nivelar la calzada, hecha peatonal durante este año. “Hay que sumar ese paradigma a algo que no venía sucediendo: el Estado, acompañando a los privados con mejoras para atraer más inversiones y hacer crecer a estas zonas”, dice.

Funcionamiento de la Comuna 11

En el balance, el presidente de la Junta se detiene a analizar el cambio en la atención al vecino/a desde la institución que encabeza, y destaca aquí dos incorporaciones clave, armadas desde este 2021. “Uno es el de respuesta al vecino. Nosotros respondemos todo, por “sí”, por “no”, o “lo estamos trabajando”. Esto empezó con una o dos personas y hoy son como seis, para estar más encima de los temas. Y después está el equipo de comuna en calle, que de manera proactiva busca las demandas para poder solucionarlas. Muchas veces los vecinos nos pueden anticipar lo que sucede o plantearlo apenas lo ven y acelerar los tiempos de resolución”, indica.

 

Por Mateo Lazcano

 

2 Comments

  1. Buenas tardes En los inmuebles de Av Donato Alvarez 1510 y 1514/18 el GCBA rompió veredas y colocó CEMENTO ALISADO en ambos frentes.-
    Realicé reclamo N° 00520116/22 solicitando la COLOCACION DE LAS BALDOSAS QUE EL GCBA coloca en algunos frentes.-
    Hablé con el personal que llevaba a cabo las tareas y me indican que ellos tienen orden de colocar cemento y es lo que hicieron.-
    Teniendo en cuenta que el cemento además de anti estético, es sucio porque al pisar larga «polvillo » que se adhieren a los zapatos y además DEVALUA LAS COTIZACIONES DE LA CUADRA.-
    Ante ello y atento a que soy una ciudadana que cumple con sus obligaciones municipales , además de ser uds las autoridades QUE VOTE Y ELEGI necesito se arbitren los medios para que se COLOQUEN EN DICHAS VEREDAS LAS BALDOSAS QUE HABITUALMENTE COLOCA EL GCBA.-
    Saludos cordiales

    1. Buen dia Sandra si podes mandanos un correo de lectores y publicamos en el Grafico tambien tu pedido
      saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *