Un pedido con dos ruedas para una plaza

Este sábado, en coincidencia con el 132º cumpleaños del barrio, vecinos/as de Villa Santa Rita realizarán una “bicicleteada” para visibilizar la falta de espacios verdes que tiene el mismo. Para ello, recorrerán cinco predios que, aseguran, podrían rápidamente convertirse en plazas y satisfacer la histórica demanda vecinal.

Como la tradicional canción futbolera dice, “pasan los años”, y Villa Santa Rita sigue sin tener la tan prometida plaza. Por eso, un grupo numeroso de vecinos/as convocó a una protesta muy original para visibilizar el asunto. Harán una bicicleteada por las calles del barrio este sábado 4 de septiembre, desde las 16 horas.

El evento coincidirá con el 132º cumpleaños de Villa Santa Rita, por lo que los organizadores optaron por aprovechar la fecha de alegría y unión entre sus residentes para volver a darle fuerza al pedido. Según precisaron, había varias posibilidades en el camino, y apareció la recorrida en bicicleta que permite evitar aglomeraciones, disfrutar del espacio público y a la vez hacer un pasaje más extenso que el que permitiría una caminata.

Son varias las organizaciones que convocan a la bicicleteada. “Vecinos Unidos de la Comuna 11”, “Acción Huerta Urbana”, el centro de estudiantes de la escuela “República de México”, “Paisaje de Mariposas”, el periódico “Vínculos Vecinales”, el propio santuario Santa Rita, la Unión Argentina de Sordomudos, con sede en el barrio y el club Imperio Juniors. La invitación está extendida para las familias enteras, incluidos niños/as.

El reclamo vecinal no es simplemente para que se active la vieja demanda, sino que además proponen cinco terrenos actualmente ociosos donde podría inaugurarse una plaza de inmediato y sin mayores inconvenientes administrativos o de logística. Los mismos están en: Avenida Álvarez Jonte 3224, frente al pasaje Granville, Nazca 1551 (esquina Remedios de Escalada de San Martín), Concordia 1540, en el cruce con el pasaje Toay, San Blas y Emilio Lamarca y Terrada y Gaona.

La bicicleteada comenzará en Álvarez Jonte y Cuenca, en el primero de estos predios que hipotéticamente podrían convertirse en plazas,  y recorrerá los restantes. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada al sábado 11.

“El reclamo es al Gobierno de la Ciudad, ya que somos el único barrio de los 48 sin tanto solo una plaza en sus 2,2 kilómetros cuadrados. La Comuna 11 no es responsable de la adjudicación de espacios e incluso hay un proyecto que fue aprobado por unanimidad por la Junta que había sido ingresado a la Legislatura, jamás tratado”, explica María Cristina Rivero, una de las vecinas convocantes. El mismo buscaba la declaración de utilidad pública de un terreno sobre Álvarez Jonte al 3200 que está abandonado hace 20 años, no tiene edificaciones ni propietario conocido.

Para disponer de una plaza con el fin de realizar actividades recreativas, sociales o incluso deportivas, las/os vecinos de este barrio porteño tienen que caminar como mínimo un kilómetro, para acercarse a la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque, la Plaza Montecastro de dicho barrio o la Roque Sáenz Peña de Villa General Mitre. En el último tiempo se inauguró una plazoleta sobre Álvarez Jonte, pero la misma es de cemento y apenas tiene árboles. El déficit del arbolado es otra constante en Villa Santa Rita: llega apenas al 0,18 por ciento.

Rivero destaca que “hace dos años no hay novedades al respecto”, y que la pandemia evidenció la urgencia de los habitantes de Villa Santa Rita por disponer de un espacio verde. Ella es optimista con la posibilidad de que el pedido acabe con éxito, y destaca al respecto las luchas vecinales de los últimos años que obtuvieron resultado, como “el freno a las construcciones descontroladas y luego la ley de pasajes”.

Por Mateo Lazcano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *