Cambio histórico: se podrá hacer denuncias policiales en las sedes comunales

denuncias en la Comuna 11

Se trata de una función que otorga mayor peso a las instituciones que entraron en vigencia en 2011 para descentralizar a la Ciudad. El convenio lo suscribió el Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General del mismo distrito.

A los trámites que cada vecino/a puede realizar en las sedes comunales, se sumará uno de especial importancia. Se trata de las denuncias policiales, que desde ahora podrán comenzar a hacerse en cada una de las oficinas de las 15 jurisdicciones en las que se divide la Ciudad de Buenos Aires. La Comuna 11 será una de ellas, confirmaron sus autoridades.

La novedad se conoció la última semana. Mediante un convenio, el Gobierno porteño y la Fiscalía General de la Ciudad acordaron que las sedes comunales estarán disponibles para que las y los ciudadanos puedan hacer denuncias sobre delitos contra sí mismos o terceros, que hasta ahora se efectuaban en comisarías o espacios del Ministerio Público Fiscal.

Las denuncias serán tomadas en espacios específicos ya existentes en las Sedes Comunales, como son las Unidades de Atención Ciudadana (UACs). Allí se instalarán las Unidades de Orientación y Denuncia y otros servicios a la comunidad, que recibe el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Esta cesión de lugares pertenecientes a las comunas a otra dependencia del Estado tiene por objetivo hacer menos complejo el trámite de denuncia, que muchas veces termina siendo un factor negativo que persuade a las víctimas de un delito de no denunciarlo.

El convenio se formalizó con la firma de Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno porteño, y Juan Bautista Mahiques, fiscal general del distrito capitalino. También participaron de la reunión en la que se acordó la implementación el Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, Facundo Carrillo,uno de los Fiscales Generales Adjuntos; el Secretario General de Acceso a la Justicia, Roberto Requejo y los Jefes de las Comunas de la Ciudad.

Esta incorporación suma otra función a las comunas, aunque por fuera de la Ley 1777 que les dio vida a las mismas. Desde su creación, las comunas fueron adquiriendo distintas competencias en pos de avanzar hacia la descentralización del Poder Ejecutivo, que no obstante, todavía conserva algunas estructuras claves como la presupuestaria o la de seguridad. Sin embargo, miembros de las juntas comunales destacaron que esta decisión contribuirá a que las y los vecinos tengan una mayor referencia de las comunas y la incorporen a su vida cotidiana, ya que uno de los fines de las mismas tiene que ver precisamente con la cercanía que pueden ofrecer para los trámites burocráticos.

Luego de la firma del convenio, tanto Felipe Miguel como Mahiques hicieron referencia a los aspectos positivos que sumará este gran cambio. El jefe de Gabinete habló de la importancia de que “quien tiene que hacer una denuncia, que normalmente no es una situación fácil, lo pueda hacer de manera sencilla, sin trabas ni complicaciones innecesarias», y la ayuda que ofrece al respecto abrir las puertas de las sedes comunales para tal fin. «Lo que importa en ese momento es que la gente reciba una respuesta cuando la necesita y que el proceso administrativo, que es necesario, se haga como corresponde. Así que este convenio es un paso más para coordinar esfuerzos con la Justicia, y para la Ciudad es muy positivo poder colaborar, poniendo a disposición estos espacios, para que cada vecino reciba la atención que merece”, sumó, en el mismo sentido.

A su vez, el titular de la Fiscalía General porteña sostuvo que el organismo que encabeza aspira a “garantizar a la víctima sus derechos, tratar su caso y asistirla, así como adoptar las medidas urgentes de protección”. “Gracias a este convenio, miles de vecinos podrán acudir directamente al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, sin tener que desplazarse lejos de sus casas. Van a poder consultar, y en su caso denunciar, aspectos graves que vulneren sus derechos, siendo asistidos en todo el proceso”, destacó Mahiques.

Al cierre de esta nota, todavía no estaba definido cuándo comenzará a implementarse este cambio en la sede de la Comuna 11 (Av. Francisco Beiró 4680). “Todavía no tenemos nada oficial. Seguramente en estos días nos vayan dando información de cómo se llevará a cabo”, precisaron fuentes de la Junta Comunal ante la consulta de este periódico.

Por Mateo Lazcano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *