Tardó pero llegó: EcoBici volvió a la Comuna 11

vuelven las ecobicis a Devoto

Seis estaciones de los barrios que integran la Comuna 11 volvieron a tener estaciones del sistema público de bicicletas. La estación de Plaza Arenales es la más destacada, a la que se suma la de Plaza Aristóbulo del Valle, y otras en Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.

 

Desde este mes de marzo, Villa Devoto volvió a tener estaciones de EcoBici, el sistema de uso de bicicletas administrado por el Gobierno de la Ciudad. La más emblemática es la de Plaza Arenales, pero en total son 6 las que fueron regresando en la Comuna 11. Estos cambios se dieron junto a otros que modifican gran parte del esquema del servicio, que por primera vez dejará de ser totalmente gratuito.

Desde el momento en que se anunciaron restricciones por la pandemia, en marzo de 2020, se ininterrumpió Ecobici, que había sido reimpulsado durante el primer mandato de Horacio Rodríguez Larreta, prometiendo ampliar de sobremanera las estaciones en cada barrio. En aquel momento, se optó por inhabilitar el servicio, que volvió muy limitado el 11 de mayo.

Sin embargo, ese regreso no se vio en las calles de Devoto, porque el barrio no fue elegido para ninguna de las estaciones que se reabrieron. El problema fue el mismo en rigor para todo el noroeste y oeste de la Ciudad, ya que en una “medialuna” formada entre Villa Urquiza, el Cementerio de Chacarita, Paternal y Floresta, no hubo existencia alguna de punto de entrega y retiro de unidades hasta este marzo.

Esta situación hizo que los vecinos/as de la zona con necesidad de desplazarse por trabajo, necesidad o placer, quitaran del abanico de posibilidades el utilizar EcoBici, cuando el sistema había arribado prometiendo una ampliación incesante en la cantidad de estaciones y lugares del territorio porteño al que llegar.

Finalmente, la Ciudad informó que a lo largo del mes volvería a rehabilitar una treintena de estaciones, con los barrios de la Comuna 11 como unos de los epicentros del cambio. La Plaza Arenales, así, es una de las que volvió a acoger a EcoBici, en Nueva York y Chivilcoy. Pocas cuadras después, tomando en diagonal por Lincoln, también retornó la estación localizada en Avenida Francisco Beiró 3572, a dos cuadras del cruce con las vías del Ferrocarril San Martín.

Ya en Villa del Parque, volvió el punto de retiro de la estación ferroviaria, en Ricardo Gutiérrez Y Pedro Lozano. En el corazón del barrio, la Plaza Aristóbulo del Valle, retomó el servicio de bicicletas en Campana y Marcos Sastre, y lo mismo ocurrió en uno de los límites de Villa del Parque (Biarritz 2403, esquina Alfredo Bufano, cerca del estadio de Argentinos Juniors).

La sexta estación en volver en la Comuna 11 está en Villa Santa Rita, ya que se trata de la que está en Campana 1523. Del mapa original de las estaciones lanzadas al momento en que irrumpió la pandemia, todavía falta que retomen la de Francisco Beiró y Cuenca, la Plazoleta Williams y Bufano y Terrero.

Los cambios en EcoBici

El sistema de bicicletas públicas vive en simultáneo los mayores cambios desde que fue creado. Por primera vez, dejó de ser gratuito para todo tipo de uso, y se formaron escalas según el usuario o la fecha en que se pretende tomar la bicicleta. Para los residentes en la Ciudad, se mantendrán los viajes sin costo siempre que sean hasta 4 por día, que no superen la media hora de duración, y que se den durante jornadas hábiles.

Si los residentes quieren utilizar EcoBici en fines de semana, deberán pagar. 6 viajes por día de hasta 60 minutos de lunes a domingo costarán 600 pesos mensuales o 7000 anuales. En simultáneo, regirá un pase que costará 70 pesos por 1 viaje por día de hasta 30 minutos en día de fin de semana, 300 pesos por 4 viajes por día de hasta 60 minutos en sábado y domingo, y 150 pesos de llevarlo a cabo durante feriados.

Quienes más caro tendrán que pagar son los turistas. Ellos tendrán un pase de 6 viajes por día de hasta 60 minutos todos los días, por 900 pesos diarios, o $3500 mensuales. Todos los pases pueden adquirirse a través de la aplicación de Ecobici en teléfonos celulares, y se ofrece el pago mediante tarjeta de crédito, Mercado Pago, o transferencia bancaria. Aquellos que no cuenten con tarjeta de crédito, deberán anotarse en la sede de “Ecobici por Tembici” (Balboa 220, Chacarita – CABA).

El pasado 2020 registró un fuerte auge en el uso de bicicletas, debido a las restricciones al transporte, el impulso a las actividades al aire libre y el bajo contagio que conlleva andar en bicicleta, donde el desplazamiento es individual y se puede garantizar con más facilidad que otros el distanciamiento social.

Desde el Gobierno de la Ciudad afirman que el gran objetivo respecto al tema es alcanzar un millón de viajes diarios en bicicleta, cuando ahora son aproximadamente 300 mil. Pero la tendencia va en franco ascenso, en algo más de una década, y los viajes por esta vía pasaron a ser del 0,4% de 2009 a representar el 4% del total de la movilidad porteña.

Por Mateo Lazcano

 

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