Biblioteca Antonio Devoto, noticias al día

libros devoto

Este mes de noviembre nos encontramos con la reapertura tan esperada de algunas bibliotecas públicas. Visitamos la biblioteca Antonio Devoto, atendiendo al cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Allí nos interiorizaron sobre la situación actual que el socio y la institución deben considerar en plena pandemia. Compartimos las interesantes novedades que están al alcance de todos. 

Mantuvimos una entrevista con el señor Mariano Moral, bibliotecario referencista quien en forma cordial –con barbijo y distanciamiento- nos puso al tanto sobre el nuevo sistema de préstamos y devolución de libros en la biblioteca Antonio Devoto, comuna 11, Bahía Blanca 4025 del barrio homónimo.

Su reapertura fue el pasado 2 de noviembre. Los horarios de atención son de lunes a viernes entre las 10 a 16 horas. Si bien ésta, conforma una de las 31 bibliotecas públicas en la ciudad de Buenos Aires, sólo las siguientes 8 instituciones –por ahora- retomaron el servicio de préstamo y devolución de libros. Bibliotecas abiertas: Leopoldo Lugones, Miguel Cané, Casa de la Lectura, Guido y Spano, Benito Lynch, Ricardo Güiraldes, Joaquín V. González y Antonio Devoto. El Gobierno de la Ciudad, por intermedio de la “Dirección General de promoción del libro, bibliotecas y la cultura”, ha desarrollado diferentes alternativas que se van adaptando a estos tiempos.

 

Primer paso: solicitar turno 

Es obligatorio contar con un turno para acercarse al establecimiento a retirar el libro/s. El personal bibliotecario también asignará –al interesado- una cita para devolverlo, que será a los 30 días de haberlo retirado. Al presentarse, tendrá que mostrar el DNI para identificarte.

El cumplimiento con el día y hora asignada permitirá regular la circulación de personas de la manera más segura posible, además de cumplir con las medidas sanitarias al ingresar al edificio. Estas se basan en la toma de temperatura, uso del tapabocas, sanitización de manos y desinfección de las suelas del calzado para ser atendido a pocos metros. Cabe agregar que los libros que se devuelven, “ingresan” dentro de un período de cuarentena, antes de ser entregados a nuevos lectores.

Programa: libros puerta a puerta 

Las personas mayores de 60 años tienen la ventaja que el texto solicitado puede ser recibido en el domicilio del socio: “puerta a puerta”. Para coordinar la entrega mediante esta vía, el interesado puede llamar a la biblioteca o al 147, opción 2.

En un instante -de la entrevista- observamos que personal retiraba sobres (de papel manera) con sus libros adentro, para ser distribuidos de la manera antes mencionada. Esta tarea de «delivery» se realiza todos los lunes.

Beneficios a futuros socios 

El proceso de asociación se lleva adelante hoy de manera virtual (desde el ámbito donde se encuentre el interesado) en forma gratuita. De esta forma se accede al formulario con los casilleros para completar los “clásicos” datos personales. A esto se suma el envío en formato PDF con fotos del DNI  (frente-dorso), junto a otra de un servicio a nombre del solicitante.

Un dato no menor 

Si el interesado ya se encuentra asociado a cualquier biblioteca pública, esto es suficiente, dado que forma parte de la red. Solo ingresa a la web mencionada y accede al catálogo de los libros recomendados allí. Hasta nuevo aviso no se puede ir a consultar e investigar a la biblioteca por razones de protocolo, ni tampoco todos los textos pueden ser entregados.

El catálogo se divide en libros de ficción, también literatura latinoamericana, política, romántica, histórica, cuentos, poesía, teatro, historia, biografías, autoayuda, etc. Para los que deseen viajar: turismo y cultura y los más pequeños, nos sugieren: «Por qué los gatos no llevan sombrero» de Victoria Perez Escrivá, «October, los 3 hermanos y un monstruo enorme» de L. Saracino. Recordamos que cada biblioteca cuenta con sugerencias y títulos propios.

Se pueden elegir de 1 a 3 libros por vez, incluidos la literatura infantil. El bibliotecario, chequeará la disponibilidad de los mismos para ser entregados al solicitante.  El próximo mes de diciembre la biblioteca permanecerá cerrada y abrirá en el mes de enero con la posible reapertura del patio (con actividades a definir).

La biblioteca y un poco de historia

Queremos aportar algunos datos interesantes a la nueva generación de lectores sobre: la fundación del edificio, quienes trabajaron en él y títulos relevantes.

En 1938 abrió sus puertas con el nombre de Biblioteca Estudiantil n° 1. Desde sus comienzos recibió importantes colecciones a través de donaciones de diferente procedencia como la del doctor Alfredo Palacios y el doctor Bernado Houssey.

Luego de dejar el cargo de director el señor H. Calzetti, asumió en su reemplazo por 20 años: la señora Angélica Rojas de Álvarez. Fue hermana del investigador, escritor y autor del “Santo de la Espada”, señor Ricardo Rojas (1882-1957). También, por muchos años fue personal de la institución, el hijo del escritor y periodista Roberto Arlt (1900-1942). Lo  llamaban “Robertito”, y destacaba su gusto por la arquitectura y geografía.

Elegimos al azar dos, de las tantas joyas de la biblioteca:Fábulas de La Fontaine” cuyas tapas de color bordó combinaban con las letras en dorado de su lomo. Son cuentos cortos para niños con valiosas lecciones sobre la honestidad, solidaridad y moraleja. En el mismo estante está: “República del Paraguay, en su primer centenario”. El paso de los años, en este último caso, lo ha dañado, impidiendo ver su autor. Ambos se encuentran bajo llave en una vitrina y conforman la colección de 30000 volúmenes de la biblioteca. A la fecha, la lista de sus asociados es de 3000. Para concluir, deseamos agradecer al señor Mariano Moral, licenciado en letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y bibliotecario referencista, quien tuvo la gentileza de actualizarnos sobre los temas en cuestión. Junto a él trabaja la señora Johana Quinteros, como coordinadora.

Los accesos son por las siguientes vías:

  • Teléfono de línea: 4501-4320
  • Face:  facebook.com/CulturaBarrios/
  • Virtual: www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas
  • Instagram:  culturabarrios
  • Twiter.com/CulturaBarrios

María Fernanda Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *