“La Agronomía”, un privilegio con el que contamos todos

Agronomía

Conocida en la zona con este apodo, es un gran espacio donde se encuentran las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Quienes transitan por las avenidas que la rodean, Constituyentes, San Martín, Chorroarín, Beiró, etc., son testigos de frondosas arboledas, bosque de bambúes, animales de campo y arquitectura de diferentes estilos y épocas (pabellones universitarios). La vista satelital muestra una superficie color verde de características únicas en pleno barrio porteño llamado Agronomía. Alberga un espacio ideal no sólo para cursar carreras afines sino como sitio de esparcimiento, abierto a cualquier visitante. 

Desfile histórico de propietarios y sus comienzos

Originalmente los terrenos pertenecieron a la orden jesuita y por último al estado. La zona era de difícil acceso, ausencia de medios de comunicación, etc.  Persistieron con el correr de los tiempos huertos, quintas y hasta un parque llamado Del Oeste. Ante la imperiosa necesidad de contar con profesionales agrónomos y veterinarios -por la floreciente actividad agrícola ganadera del país- el ministro de hacienda W. Escalante en 1904 creó (en este lugar) el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Hoy convertidos en la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Este gran cambio trajo el «Tranway Rural a Vapor». Se detenía en la estación Agronomía. En los años ´70, reemplaza el primitivo nombre, el apellido de quien fuera director y primer decano de la facultad: Arata (hoy línea de ferrocarril Urquiza).

Es común escuchar a los vecinos decir ¿vamos a La Agronomía? Cuenta con varios ingresos ubicados según las facultades.

Sorpresas que esconde la frondosa arboleda de La Agronomía 

* Calles con nombres alusivos como: avenida de las Casuarinas, pasaje de los Eucaliptus, camino de las Magnolias, etc.

*Jardín botánico Lucien Hauman: los invernáculos, su variedad de plantas y un estanque crean el ambiente ideal para quienes cursan la cátedra de Botánica Sistemática.

*Bibliotecas: con la modalidad “estanterías abiertas”, permite consultar libremente el variado material.

*Hospital Escuela: es una herramienta de enseñanza prestando además un servicio a la comunidad con asistencia médico-quirúrgica a los pequeños y grandes animales con normas de seguridad y cuidado del bienestar animal.

*Laboratorios y campo experimental de cultivos.

*Sector de animales equinos, bovinos, camélidos, aves de granja, etc.

*Reserva: El renacer de la laguna (avistaje de aves).

*Murales que evocan temas diversos y esculturas de personalidades de las facultades.

*Feria “del productor al consumidor”: combina exposición, venta y almuerzos orgánicos junto a un espacio cultural. Tiene lugar los segundos fines de semana de cada mes en Avda. de las Casuarinas. Por el tema pandemia, al momento pueden adquirirse sus productos por FacebookFeriadelproductoralconsumidorenlafauba 

Destacados atractivos en el área de influencia

Túnel denominado “Gustavo Cerati” debajo de Avda. Beiró y vías del Urquiza, con murales alusivos del cantante y compositor. Estadio Alfredo Ramos, Club Arquitectura, Escuela n °22 Agronomía, Vivero Agronomía (abierto al público), Barrio Parque Rawson (inaugurado en los ´30), Parroquia San Juan María Vianney (consagrada en 1949), etc.

También se suman talleres y carreras cortas para “todos los hombres del mundo que habitan en el suelo argentino”  

Piano, guitarra, danzas folclóricas y ensamble musical. Turismo rural, tecnicatura en floricultura y jardinería, entre otras tantas.

Por la situación actual de público conocimiento, las facultades se han adaptado al trabajo a distancia. Esperemos que pronto por sus aires camperos, vuelvan a transitar los estudiantes y vecinos fans de tan reconocida institución.

María Fernanda Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *