Encuesta revela que si la cuarentena se extendiera entre 8 y 10 semanas más, la Comuna 11 podría perder el 80% de sus empresas

ciudad

Los datos fueron brindados por una investigación en conjunto realizada por Aquí Villa del Parque y la Unión de Comerciantes de Villa del Parque.

 

Una encuesta realizada en la Comuna 11 por Aquí Villa del Parque y la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, revela que si la cuarentena se extiende en las mismas condiciones que está hasta ahora durante 8 o 10 semanas más -como esbozó el G.C.B.A-, para mediados de agosto podrían haber desaparecido el 80% de las empresas de esta jurisdicción.

La investigación tiene por objetivo reflejar una fotografía de cómo están hoy los profesionales, los prestadores de servicios y las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región. A partir de allí y luego de mostrar la relevancia que tienen las MiPyMES en el perfil y el desarrollo económico de nuestra ciudad, también expusieron el nivel de paralización al que quedaron sometidos importantísimos sectores por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y los peligros que esto conlleva no solo desde el punto de vista económico sino también en su dimensión social.

La encuesta fue realizada entre el 29 de mayo y 1° de junio a 103 vecinos de la Comuna 11. Las conclusiones de la misma fueron las siguientes:

  1. Cuatro de cada diez emprendedores no tienen permitido trabajar. Es decir, alrededor del 40% no puede ejercer su actividad.
  2. Más grave aún es si se mide en términos de ingresos: 52,6% manifiesta que sus ingresos cayeron entre 80 y 100%. Y a más del 70% de las empresas, profesionales y/o prestadores de servicio le cayeron los ingresos en más del 60%.
  3. Esta realidad no se condice con los auxilios del Gobierno Nacional. Apenas el 27,6% manifiesta que se vio beneficiado con algunas de esas medidas.
  4. El Gobierno de la Ciudad hasta el momento no dio ningún tipo de alivio.
  5. Dentro del mayor peso están los servicios e impuestos, lo que habla de la incidencia de la presión fiscal y de los tarifazos de los últimos años.
  6. Mientras los estudios a nivel ciudad revelan que el 4% de las empresas estaría a punto de cerrar, en la Comuna 11 ese porcentaje trepa a 5,1%. Si a ello le sumamos los que manifiestan estar en una situación “Mala” y “Muy mala”, escala al 39.8%, que es un valor muy similar al que manifiesta que no puede trabajar. Apenas un 17% dice estar atravesando la cuarentena en buenas condiciones.
  7. Transpolando lo dicho en el punto cinco a cuánto tiempo más resiste un emprendimiento bajo las actuales condiciones, casi 17% ya está a punto de cerrar y otro casi 21% aguanta solo un mes más, mientras otro 42,3% solo resistiría entre dos y tres meses. Solo un 20% afirma tener reservas para soportar un período mayor y esto se condice con los que dicen estar en una “situación buena”. Nótese que son un 10% menos de quienes están en actividades “esenciales”. Es decir, hay un porcentaje de quienes brindan art. esenciales que fueron golpeados por el aislamiento.

 

Además, a modo de ayuda decidieron proponer como una posible solución la cuarentena segmentada y estratégica:

1. Por territorios y barrios: Se dejará en aislamiento social, preventivo y obligatorio a los barrios de la ciudad que tengan registros de incremento de casos mayor al 10% en una quincena, desglosando en este cometido a los barrios populares que serán tratados por sus propias particularidades de manera independiente. Conforme los datos resulten de testeos masivos.

  1. Por segmentos poblacionales: Se dejará en aislamiento social, preventivo y obligatorio a:

– Los grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas con morbilidades preexistentes, personas con discapacidad).

– Niños, adolescentes y adultos que estén cursando sus estudios pudiendo recibir clases a través de plataformas digitales.

– Todas las personas que puedan realizar teletrabajo (del sector público y privado) desde sus domicilios.

3. Por horarios y días de la semana: Se segmentarán todas las actividades totalmente coordinadas para que no se produzcan flujos y movimientos de personas todas al mismo tiempo en la calle.

4. Por medios de transporte: El Estado de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y la Nación darán un subsidio especial para poner a toda la flota de transporte de colectivos en funcionamiento (no más como feriados), transportes escolares y micros de media y larga distancia – hoy totalmente ociosos – para que transporten personas a sus lugares de trabajo.

5. Por protocolos: se establecerán todas las medidas sanitarias (adecuadas para para cada sector, sumado a las que ya son de público conocimiento (uso del barbijo, distanciamiento social e higiene frecuente de manos) a fin de habilitar todos los sectores (industrial, comercial y servicios) Las personas sanas y fuera de los grupos de riesgo podrán concurrir a sus lugares de trabajo, siempre y cuando no habiten en zonas con aislamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *