Los femicidios continúan aumentando en el país

Con la cuarentena obligatoria, la sociedad pensó que alguno de los problemas iban a atenuarse. No fue así. La crisis económica está aumentando, así como también los femicidios en el país. El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” reveló que desde que empezó el aislamiento hasta el 29 hubo seis femicidios confirmados. No se incluyeron otros tres que todavía se están investigando en Santa Fe, Salta y Río Negro. Por otro lado, el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y del Observatorio de La Casa del Encuentro contó siete femicidios. Según el Observatorio de Femicidios «Adriana Maricel Zambrano» el número asciende a ocho.

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires subrayó que las demandas «estallan». En este marco, las llamadas a la línea 144 aumentaron un 60% del 20 al 26 de marzo. Según los datos de Ministerio Público Fiscal, desde el 20 de marzo hubo 279 denuncias por violencia de género en fiscalías de la ciudad.

Como forma de manifestación, el 30 de marzo se realizó un “ruidazo” a las 21 hs. convocado por el colectivo Ni Una Menos, MuyMala, La Casa del Encuentro y distintas organizaciones de todo el país.

Para poder contribuir a la causa, a partir del 1° de abril​, las mujeres van a poder pedir asistencia en farmacias de todo el país. Aquellas que sufran violencia de género deben acudir y solicitar un barbijo rojo. El personal farmacéutico responderá que no tiene el producto y solicitará los datos personales de la persona, con la excusa de que se lo enviará cuando esté disponible. Cabe aclarar que se puede tomar nota de la información de un tercero. De esta manera, el personal se comunicará con el 144 para dar la información y se le brindará asesoramiento en caso de que la mujer regrese. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *