CORONAVIRUS Alberto Fernández declaró la cuarentena total

El presidente declara la cuarentena en todo el territorio nacional

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves 19 de marzo el aislamiento social obligatorio debido al avance de la pandemia de coronavirus. En la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el mandatario dio detalles de la cuarentena total que inició a primera hora del viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

Fernández comenzó su discurso intentando llevar tranquilidad y evitar el pánico “El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también está en riesgo. La pandemia del Coronavirus se expande a gran velocidad en muchos países. Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática. Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Una decisión excepcional en un momento excepcional. Nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina. Por eso, después de escuchar a los expertos, las fuerzas políticas, a los gobernadores he decidido: Restringir la circulación. Cada uno y cada una se quedará en su propia casa. Nadie tiene que entrar en pánico.”

Y siguió “La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento. Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.”

Con respecto a aquellos que circulen en automóviles declaró que se realizarán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando y que quienes no puedan justificarlo, serán sancionados. Igualmente quedan excluidos aquellos que trabajen en la conducción política de los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales, así como también los que trabajan en sanidad, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, en la producción de alimentos, en la de fármacos, y otras como el petróleo, refinerías de naftas y gasoil. El periodismo también queda exento de mantener cuarentena.

Además se refirió al coronavirus como “el enemigo invisible” por lo que “no hay lugar para actitudes individualistas, necesitamos mantener el distanciamiento social evitando salir de nuestras casas. Ninguna medida logrará el impacto que deseamos si no se comprende la necesidad de cumplir las recomendaciones y esta nueva normativa. Ante esta amenaza somos co-responsables. Nuestro destino depende de cada uno. Y de todos. Los estoy convocado a todos a extremar su propia responsabilidad.”

Ante aquellos que no cumplan con las normas se “responderá sin distinciones” ya que “nuestro objetivo es que el daño sea el menor posible. Salvar la mayor cantidad de vidas. Y movilizaremos toda nuestra energía y nuestras capacidades para lograrlo. Esta decisión no reemplaza a nuestra lucha diaria, al Sistema Nacional de Salud, a las capacidades de las familias para tratar de limitar el contagio. Será una lucha de meses y estaremos evaluando permanentemente. En el próximo mes hay mucho en juego respecto de cómo va a evolucionar el contagio en el país”

Para finalizar Fernández declaró que “Cuando veo médicos, enfermeros, obreros, trabajadores, profesionales, personal administrativo haciendo esfuerzos para enfrentar esta situación, innumerables veces en estos días he sentido muchas ganas de abrazarlos. No sólo no pude hacerlo, tampoco podré hacerlo pronto. Enfrentemos esto como una sociedad responsable. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos, podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo. Somos la Argentina. Y superaremos este enorme desafío que nos impone la Historia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *