Alberto Fernández: “Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer”

 

El presidente Alberto Fernández en su inicio de discurso ante la Asamblea Legislativa comenzó con líneas muy duras para el ex presidente, Mauricio Macri “en la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Parte de nuestra política se ha valido de la ella para ocultar la verdad o tergiversarla. Muchos creyeron que el discurso es una herramienta idónea para instalar en el imaginario público una realidad que no existe. Nunca midieron el daño que con la mentira le causaban al sistema democrático.”

Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas” mencionó como puntapié para enumerar las condiciones en las que encontró el país, tales como “inflación record de 53,8% durante el 2019, desocupación y deuda pública”.

En cuanto a la economía, subrayó la baja de la tasa de interés en los créditos del Anses y la suspensión del cobro de cuotas disminuidas de las tasas de interés para las tarjetas de crédito como parte de una disminución general de la tasa de interés. “En los 81 días de gestión que llevamos la tasa de interés bancaria se ha reducido del 63% al 40% establecimos una moratoria de la afip para pymes monotributistas y entidades sin fines de lucro y se dispuso una nueva línea de créditos del Banco Nación para pymes, decretamos la doble indemnización para los despidos sin causa y relanzamos el programa de precios cuidados”, detalló.

Con respecto al aborto, uno de los temas que más se esperaba escuchar, Fernández mencionó que en los próximos 10 días presentará un proyecto sobre la despenalización del aborto. «Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para aquellos procesos que se desarrollan accediendo plenamente al sistema de salud. La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos. La existencia de la amenaza penal no sólo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma, también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma» mencionó.

También se refirió a su reciente gira y las entrevistas con distintos mandatarios en las que se abordó el tema de la deuda externa argentina. “Los líderes de Israel, España, Francia, Italia y Alemania -a quienes entrevistamos- manifestaron su posición de acompañar la voluntad argentina de encarar una salida a la encrucijada del endeudamiento externo. El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible” y agregó “Con las autoridades del Fondo Monetario Internacional venimos trabajando en forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el gobierno que presidio al nuestro, por los bonistas y por el mismo Fondo.”

En cuanto a la inflación, afirmó que estamos “trabajando para crear una política de defensa del consumidor que evite los abusos. Estamos analizando la estructura de costos de los eslabones de la producción para trabajar en las diferentes relaciones entre intermediarios y canales de comercialización”, de modo de “evitar los abusos de la posición dominante”. “Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus excesos. Debemos terminar con la Argentina de los vivos”, expresó Fernández.

Además, afirmó que quiere proponerle a la Nación “un conjunto de acciones colectivas para el período 2020-2021” relacionados a la recuperación de la capacidad productiva del país. En ese marco, aseguró que su gestión inició “una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo”, al anunciar que enviará un proyecto de ley “para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor Industrial tecnológico y de servicios” con el objetivo de “crear cientos de miles de empleos directos”.

Para cerrar su discurso expresó que “Entendamos, de una vez y para siempre, que en las crisis las banderías políticas deben ceder. Que todos los argentinos estamos a bordo de un mismo barco y que en la crisis, como supo decir Perón, para un argentino no pude haber nada mejor que otro argentino. La solución de nuestras frustraciones sociales no depende solo de un presidente. Dependen de nuestra vocación social de superarnos y de ser mejores. Hay una Argentina más justa que nos debemos. Está en nuestras manos poder construirla.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *