Disturbios en la Legislatura por la aprobación de una ley que precariza a residentes

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vivió una tarde de incidentes luego de que el oficialismo aprobara una ley que precariza a residentes y concurrentes. Médicos, residentes, enfermeros y concurrentes de salud de hospitales y centros porteños expresaron su rechazo al proyecto debido a que este genera una pérdida de derechos a los mismos. En ese momento, siete legisladores que iban a votar en contra salieron del registro para poder controlar la situación y no se les dejó volver a ingresar para continuar con la votación. Debido a esto, los legisladores restantes aprobaron la iniciativa.

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda denunció a través de su cuenta de Twitter en ese sentido que “acaba de ocurrir un hecho gravísimo, Cambiemos se supera cada día: salimos a intentar parar la represión a residentes y concurrentes y nos impidieron volver a entrar para votar en contra. Aprobaron la ley sin votos negativos: nos tenían retenidos contra nuestra voluntad”.

Más temprano, los residentes habían difundido un comunicado en el que aseguraron que “el nuevo proyecto de ley no nos considera como trabajadores de salud, desliga nuestro sueldo del proporcional de los profesionales de planta, nos quita licencias, dibuja a las guardias como ‘actividades de formación intensiva’”.

La inciativa, entre otros puntos, regulariza la precarización absoluta de las tareas de los cerca de 1500 concurrentes —sin salario, ART, ni viáticos—, incorpora un estricto sistema de disciplina, modifica el cálculo de la actualización salarial de los residentes, abre la posibilidad de que trabajen de lunes a lunes, 64 horas a la semana

La semana pasada, el proyecto había logrado dictamen en la Comisión de Salud apenas 48 horas después de la realización de una reunión informativa en la que el equipo del Ministerio de Salud porteño, encabezado por Ana María Bou Pérez, presentó un proyecto sobre el que cayeron críticas de dirigentes opositores y de organizaciones gremiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *