Agustín Suárez de cara a su asunción a menos de un mes

“Yo no voy a estar siempre de acuerdo con los vecinos pero me voy a comprometer a dar una respuesta. Hay que estar cerca, se va a buscar la mejor solución posible”.

 Agustín Suárez, el nuevo Jefe Comunal que comenzará con el ejercicio de su gestión a partir del 10 de diciembre, se reunió con La Rayuela para conversar sobre los proyectos a futuro para la Comuna 11, así como también los temas más recurrentes de los barrios tales como seguridad, túneles y cárcel de Devoto.

A menos de un mes de asumir acompañado de cuatro integrantes de la lista Juntos por el Cambio y dos de Frente de Todos, Suárez se muestra ansioso por poder comenzar a trabajar. En ese sentido, menciono que “Vengo haciendo una transición con el equipo de Carlos Guzzini bastante buena pero también uno viene con una impronta diferente, yo vengo de seis años en el Poder Ejecutivo, de la gestión pura, y ahora esto es una mezcla entre gestión y territorio lo que me permite generar una cercanía con los ciudadanos.”

Dentro de los ejes principales que quiere lograr en su gestión está el hecho de poder planificar y realizar un seguimiento, posible de lograr mediante la escucha al vecino. Mucho de esto se ve en los “miles de cafés que me tomé con los vecinos” o en las decenas de reuniones que realizó junto con Horacio Rodríguez Larreta para conversar sobre las inquietudes y reclamos de los diversos barrios de la comuna.

Suarez planteó la necesidad de tener claro que uno de los roles que se debe cumplir es el de poder vincular al vecino con el Poder Ejecutivo. “Si alguien viene con un problema, nosotros debemos tener la capacidad de darle respuesta y no decir ´ese no es un tema que tenga que ver con nosotros´” y siguió “Nuestro trabajo es priorizar y decidir, aunque en toda decisión siempre hay personas que se perjudican y otras que se benefician.”

El flamante presidente comunal describió a los vecinos de nuestra Comuna dentro de los que más se involucran en la gestión de los barrios. Dentro de las reuniones que se realizan con los mismos, los temas más recurrentes son los Paso Bajo Nivel y la cárcel de Devoto, así como también educación, salud y seguridad. Pero hay muchas de las obras que se plantean que resultan imposibles de realizar por el monto de las mismas. “Me han planteado realizar un estacionamiento debajo de la Plaza Arenales, que acá también es falta de información, porque me reuní con Juanjo Méndez, Secretario de Transporte, y me comentó que para poder soterrar hay que calcular $3.000 dólares por cochera. Sumado a eso, habría que cerrar la plaza por dos años generando que además se mueran los árboles que allí permanecen. Hay temas que son más complejos de lo que uno cree” aclaró Suárez.

En cuanto al tren trinchera, que es lo que los vecinos reclaman, es “cinco veces más caro” así como también “los planos de la Ciudad son muy malos y tal vez al soterrar rompes un caño generando que la obra se demore aún todavía más. Se va a analizar la mejor solución, nosotros queremos darles una respuesta a los vecinos, pero a veces eso no nos corresponde, entonces lo que debemos hacer es poder vincularlos con los que saben del tema como ingenieros o Juanjo Mendez en este asunto en particular” expresó Suárez. Además, con respecto a los túneles, siguió “Yo no voy a estar siempre de acuerdo con los vecinos pero me voy a comprometer a dar una respuesta. Hay que estar cerca, se va a buscar la mejor solución posible”.

Otro de los temas recurrente es la cárcel, para dar tranquilidad mencionó a La Rayuela que el tema está “bastante encaminado y no debería pasar nada con la nueva gestión” porque la obra ya fue pagada y está todo planificado.

Además, la seguridad es un tema que preocupa cada vez más no solo a nivel comunal, sino también nacional. Pero lo que sucede cada día con las mujeres es realmente alarmante, los femicidios no dejan de aumentar y así como tampoco la violencia dentro de las casas. Es por esto que Suárez aclaró que “Hay una Dirección General de la Mujer en cada comuna. Nosotros tuvimos una reunión en la que nos hicieron una capacitación para poder dar mejores respuestas. Allí nos comentaron que cada vez reciben mayores denuncias, sobre todo del barrio de Devoto. Tenemos que generar lugar para eso, no debería pasar que tengas un problema y no puedas ser escuchado, mismo si hay un caso que no es de la comuna, debemos tomar los datos para resolverlo”.

Para poder lograr este vínculo que se quiere tener con los vecinos, se necesita de una interacción con los demás comuneros y que esta sea de una manera cordial para poder lograr el bien de todos. Al integrar un equipo de cuatro integrantes de la lista Juntos por el Cambio y dos de Frente de Todos, hay personalidades diferentes, “Cada uno tiene sus competencias que tenemos que explotar pero todavía no está definido de qué se va a encargar cada uno. Tenemos que entender que representamos a la comunidad y tenemos que ir para adelante todos juntos.” Es por esto que se reunió con Gastón Fernández, líder de Frente de Todos, para ver cuáles son sus intereses, “Lo ideal sería que discutamos los temas, definamos la estrategia y cuando nos pongamos de acuerdo, que vayamos para adelante todos juntos, hay que generar consenso a nivel Junta Comunal.”

Además, hay un listado de competencias mediante el cual está trabajando la Secretaría de Atención Ciudadana para poder visualizar cuál es la mejor manera de resolver los problemas. Aunque todavía no se sabe cuál es el grado de resolución, se está buscando darle más competencia a las comunas.

Finalmente Suárez habló sobre el debate comunal que se realizó por primera vez en la Argentina, “Es super interesante como herramienta democrática. El voto a veces es muy blando y uno no sabe lo que vota. Y eso impacta, en nuestra comuna hubo alrededor de 10.000 votos en blanco, a nivel comunero es mucho. La gente a veces no sabe, por eso la repercusión que tuvo el caminar toda la comuna fue muy grande”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *