Fue aprobada la nueva Ley de Góndolas

Solo rige para las empresas con una facturación superior a los $170 millones o que cuenten con más de 325 empleados.

La Ley de Góndolas obtuvo media sanción por unanimidad el pasado miércoles 20 de noviembre en la Cámara de Diputados. El objetivo de la misma es fomentar la competencia de marcas y la mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, producción de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular en las góndolas de los hipermercados, es decir, regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar prácticas monopólicas.

Los productos de una misma marca no podrán superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con otros iguales o similares.  Los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular. Así como también, un 50% de los productos deben ser de Pymes.

Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola y los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *