Vecina encarcelada por intentar detener la poda de un árbol en Devoto

El pasado martes se vivió una situación conflictiva en el barrio de Devoto. Una vecina se ató a un árbol ubicado en la calle Salvador María del Carril al 3700 para impedir la tala del mismo. La orden había sido expedida por el juez Pablo C. Mántaras del juzgado N° 24 luego de que un vecino lo denunciara por no estar dentro de las especies permitidas. El nogal de pecan generaba que con sus frutos, el hombre en cuestión manifestara que podía resbalarse, a lo que el juez dio lugar.

Al llegar el grupo de trabajadores al lugar, divisaron a la vecina atada al tronco, así como también una camioneta en la calle impidiendo el paso del taladro. Tal fue el escándalo que, luego de un llamado al 911, la Policía de la Ciudad acudió al lugar con la orden de “secuestrar la camioneta y detener a quien se opusiera o agrediera al personal”.

Romina, la detenida, permaneció durante tres horas en el calabozo para ser luego trasladada a otra dependencia policial para realizar los trámites pertinentes al caso. Debido a esto, vecinos se unieron en campaña bajo el lema “No a la tala” para reclamar en contra del accionar policíaco y en apoyo a la afectada. Luego de lo sucedido se plantó rápidamente otro árbol permitido, aunque los vecinos colocaron una cruz en memoria del anterior.

¿Cuándo corresponde extraer un árbol? La normativa vigente, que publica el Gobierno de la Ciudad en su página web, establece que la extracción es necesaria en las siguientes condiciones:

a) Cuando el árbol esté seco.

b) Cuando por su estado sanitario, fisiológico o por sus condiciones físicas, no sea posible su recuperación.

c) Cuando ponga en riesgo la seguridad de las personas y/o bienes.

d) Cuando impida u obstaculice el trazado o realización de obras públicas.

e) Cuando constituya un obstáculo (por ejemplo, tapando una rampa o el impedimento del paso de una silla de ruedas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *