Primer debate oficial de candidatos a Comuneros en la ciudad

Por primera vez en la historia argentina, en el marco de la Ley Nº6.031 que aprobó el Código Electoral en el año 2018, se realizó el primer debate obligatorio en la Ciudad junto con los candidatos a comuneros. El mismo estaba regulado por el Tribunal Superior de Justicia, garantizando una neutralidad al realizarse en el estudio de Canal de la Ciudad, además de la gratuidad y libre transmisión.

Si bien se estableció un modo de debate bastante estructurado, se entiende como un primer paso para poder instituir un sistema que pueda ir creciendo y fortaleciendo el sistema democrático y de representación de comunas. Una de las cuestiones centrales es que se pueda crecer en las propuestas y que los futuros comuneros entiendan las competencias por las que tiene potestad y no terminen hablando de temas que son del orden nacional.

Los dos ejes temáticos por debatir fueron: la descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales; y las obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad. La mecánica del debate que definió por sorteo las presentaciones le otorgó 1.30 minutos a cada candidato para exponer, con la posibilidad de formular y responder una pregunta por sus pares, y finalizar con las conclusiones de cada tema.

Los candidatos presentes fueron Stella Maris Martínez por Consenso Federal, Agustín Suarez de Juntos por el Cambio, Marilina Arias de Frente de Izquierda y Trabajadores, y Gastón Fernández de Frente de Todos. Mientras que el candidato de Unite por la Libertad, Alejandro Portas Dalmau se encontró ausente.

Para comenzar, cada postulante se presentó para poder, luego, iniciar el debate bajo el primer eje temático: la descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales.

“Voy a volver a hablar sobre la combinación de lo que nosotros quisimos hacer. Canales físicos, como es la comuna, donde participa el Consejo Consultivo y donde la Junta Comunal velan por los intereses de los vecinos, y los canales digitales. Queremos combinar ambas herramientas y tratar de entre todos conseguir una mejor voz. La Ciudad se transformó, evoluciona, entonces tenemos que evolucionar como espacio nosotros.” comenzó Agustín Suarez.

Luego le siguió Marilina Arias “Queremos apoyar el desarrollo de la participación que ya existe en las comunas: centros de estudiantes, asambleas barriales, bibliotecas. Proponemos que cada uno de los funcionarios cobren como los docentes y no ocho veces más, como viene sucediendo.”

En cuanto al candidato Gastón Fernández, decidió contestarle a Suarez al mencionar que “Estamos convencidos de que tenemos que escuchar directamente a los vecinos del barrio y no a través de plataformas digitales como propone el Gobierno de Larreta que no es más que una falsa participación virtual.”

Siguiendo esta línea, Stella Maris agregó que “Hay que escuchar al vecino. Se escucha bien trabajando con la gente en la calle. Me adhiero al tema de salud y educación ya que queda mucho por hacer. “

Luego de una pausa, el debate siguió bajo su segundo eje temático: obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad.

En ese sentido, Arias manifestó que “Después de estos años de ajuste por parte del Gobierno macrista, el partido que venga después de las elecciones de octubre va a tener que plantear una necesaria postura con el FMI. Necesitamos que la crisis no la pague el pueblo trabajador, sino los que la generaron. Para eso hay que fortalecer la izquierda.”

Fernández decidió volver a mostrar su postura en contra del oficialismo “Mi compromiso es ser el representante de todos los vecinos transmitiendo sus necesidades. Macri y Larreta no lograron resolver los problemas estructurales, como por ejemplo con el cierre del shopping de Villa del Parque o de los varios locales y comercios que cerraron sus puertas. Desde el Frente de Todos esperamos contar con su apoyo vos vas a poder contar con el nuestro.”

Maris, al igual que con la anterior temática, siguió la línea del candidato anterior “Quisiera ver a mi barrio de Devoto otra vez feliz. Que los locales funcionen, que cambie la problemática. Veo que hay mucho por hacer en todos los sentidos. Esperemos que entre todos haya un buen debate.”

Y para finalizar, Suarez expresó que “Hay que celebrar el debate que nos enriquece como personas y como sociedad. Nos debemos escuchar mucho más a todos. Quiero agradecer a quienes nos votaron y pedirle que nos vuelvan a acompañar en octubre. Después de seis años en la función pública quiero traer a la Comuna gestión, planificación y mucha cercanía.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *