“Comenzar con el pie izquierdo y que hoy sea el preferido de mis pies”

Así lo dice Agustina Menendez Behety, creadora de Nuestro Pie Izquierdo; grupo de diez amigos que celebrará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral el próximo 6 de octubre con una campaña en redes sociales.

Son un grupo de jóvenes de entre 24 y 38 años que por segundo año consecutivo lanzarán una acción en Instagram y Facebook pidiendo que cada uno comparta una foto de su pie izquierdo y así ayude a difundir y concientizar sobre la Parálisis Cerebral. También conocida como Encefalopatía Crónica No Evolutiva (E.C.N.E), es un diagnóstico que afecta aproximadamente a 17 millones de personas en todo el mundo.

Superando desafíos, encontrando las herramientas para recorrer caminos alternativos y alcanzar sus objetivos, quieren mostrar que antes de ser personas con discapacidad son simplemente ellos mismos; estudiantes, profesionales, empleados de empresas públicas o privadas, con vidas sociales intensas, proyectos de futuro, familias formadas, etc. Así lo expresan sus publicaciones diarias con un tono realista y desdramatizante, con la intención de compartir que pueden mucho más de lo que ese diagnóstico dice. Buscan contar cómo es esa convivencia lejos de los estereotipos de incapacidad, con una condición crónica que es parte indivisible de ellos y que ha dejado huellas en sus formas de ser y hacer.

Además, el 6 de octubre del presente año realizarán su primer evento con el objetivo de tener un pequeño encuentro cara a cara con algunas de las personas que hace un año los acompañan en este camino que han emprendido. Se expresan desde el respeto y la empatía, sin buscar la generalización sino la comprensión, identificación y acercamiento, en una sociedad que, a veces, prejuzga y segrega lo distinto. Quieren mostrar que lo importante es todo lo que SÍ pueden hacer y que la gente vea más allá de lo que aparentan, buscando crear conciencia en la sociedad en la que viven.

ACERCA DE NUESTRO PIE IZQUIERDO

Fue la publicación de Agustina (Kikí) en su Facebook personal con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se viralizó aquel octubre de 2016, poniéndola en contacto con distintas personas que de una forma u otra se vinculan con ese diagnóstico. Así fue como conoció o se reencontró con jóvenes de su edad y comenzaron a hablar a menudo y hasta reunirse.

Partiendo de lo que disfrutaban y los ayudaba a ellos compartir experiencias, empezaron a pensar la posibilidad de salir a las redes. El nombre no fue una fácil elección. No querían ninguno que denotara lástima o que tuviera alguna connotación negativa. Un día recordaron la película “Mi Pie Izquierdo” con Christy Brown, un clásico del cine de 1989, y que mucha gente recuerda como símbolo de la discapacidad motriz. Vieron en su personaje un ejemplo de resiliencia y coraje, que se anima a derribar barreras, a ver los obstáculos como una oportunidad y asumir las limitaciones como un reto a vencer.

El pie izquierdo no sólo estaba en ese título sino además los representaba porque todas sus historias empezaron “con el pie izquierdo”. No comenzaron como hubieran querido o de la forma en que sus padres lo hubieran imaginado. Todos tuvieron un pie que les trajo dolores de cabeza en las sesiones de kinesiología o que no responde del todo bien al esfuerzo de sus órdenes y que lo convierte en una de las partes de su cuerpo que más los identifica dentro del mundo de la parálisis cerebral. Es con el que tuvieron que amigarse y aceptarlo para no quedarse en el camino, enfrentar desafíos, cruzar límites y caminar para adelante. Por momentos su peor enemigo, por momentos su mejor amigo.

En septiembre de 2018 abrieron su cuenta en Instagram e hicieron su primer posteo, presentando a los 9 integrantes iniciales: Luisa, Nadia, Rosario, Tami, Mer, Mili, Agustina (Kikí), Juancho y Coni. A la noche ya tenían sus primeros 800 seguidores, lo que los alentó e hizo que quieran ir por más. Así surge “Nuestro Pie Izquierdo”. Unos meses después conocieron y se sumó a la iniciativa Nicole.

Quieren que Nuestro Pie Izquierdo sea un espacio para informar, difundir, compartir, promover, ayudar, trabajar, alentar, impulsar, acercar y facilitar. Que haya posibilidad de retroalimentación para los que tienen parálisis cerebral y para los que no la tienen.

Para los creadores: Para hacer catarsis y expresarse. Reflexionar, compartir y hablar del diagnóstico les hace bien, los enriquece, los libera.

Para los que tienen parálisis cerebral: Leer experiencias del recorrido en el camino de la parálisis cerebral puede servir a otros para recorrer el suyo.

Para los que no tienen parálisis cerebral: La información es la mejor aliada de la inclusión. Conocer un poco más y familiarizarse con ésta discapacidad permite ponerse en el lugar del otro y liberarse del miedo, el rechazo, los prejuicios y la discriminación. Así se genera mayor conciencia frente a la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *