El oficialismo junto con la Coalición Cívica organizan talleres para reclutar fiscales luego del resultado de las PASO

Luego de los resultados finales de las elecciones PASO en el país, se detectaron fallas en los operativos del recuento de los comicios por lo que el equipo de campaña de Juntos por el Cambio decidió organizar talleres, capacitaciones y charlas motivacionales a menos de un mes de las elecciones presidenciales, en donde sueñan con revertir el resultado anterior.

El foco está puesto en la actitud que deben tener los fiscales, sobre todo en los distritos más calientes del Conurbano donde el peronismo suele copar los centros de votación. En coordinación con el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se puso al frente del armado de la estructura de fiscales en todo el país. Además, cuentan con el apoyo de la Coalición Cívica, con foco en la Ciudad de Buenos Aires, de la UCR y de la Red Soy Fiscal, que coordina un entramado de voluntarios para cualquier partido que lo requiera, a excepción de las fuerzas integrantes del Frente de Todos que no quisieron firmar su adhesión.

Carolina Maccione, titular del Instituto Hannah Arendt, es una de las encargadas de brindar las charlas de capacitación. “Después del resultado de las PASO se sumó muchísima gente, la mayoría nunca fiscalizó”, precisó la misma, quien indicó que la clave es “hablar de lo que no aparece en los instructivos”. Según comentó, el interés principal de quienes se acercan es para fiscalizar en el conurbano bonaerense, el territorio que se ve más vulnerable, sobre todo en aquellos distritos que no están administrados por Cambiemos. Se menciona, entre los más complicados, a La Matanza, Merlo, Moreno, San Martín, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Berazategui y Malvinas Argentinas, mientras que las mayores complicaciones en provincias estuvieron en Tucumán, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, entre otras.

Han recibido un aluvión de personas dispuestas a ayudar, entre ellos, personas que nunca fiscalizaron. Debido a esto, se les ha entregado unos tips para poder realizar mejor la labor, entre ellos figura la necesidad de llegar temprano y presentarse al resto de los integrantes de la mesa. “Hay que identificarse apenas uno llega para que la autoridad de mesa sepa quién es, si no hay mucha gente dando vuelta”, advierte Maccione. Una de las “avivadas” típicas de militantes y punteros suele darse en aquellas mesas en las que no llega a tiempo el presidente de mesa para abrir el comicio. En ese caso, intentan apurar el reemplazo que corresponde a la primera persona que se acerca a votar y que, en muchas ocasiones, está identificado con alguna fuerza política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *