Es preocupante el mal tratamiento de los residuos

Cada dos segundos el país produce una tonelada de basura que termina en los rellenos sanitarios. Estos se encuentran cada vez más colapsados debido a que tan solo una minoría separa los residuos correctamente.  Es inminente y necesario pensar una solución para este problema.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se generan entre 1 y 1,5kg de basura diaria por habitante, algo así como 1.490.158.125 kg al año totales. Del total de esos residuos 50,9% son orgánicos, 17,9% plásticos, 13,6% papel y cartón, 5% vidrio y 1,8% metales. Todo esto, que suma un total de 89,2%, es reciclable. Sin embargo, la información sobre cómo o qué se puede reciclar es casi nula y es muy difícil acceder a ella. ¿El estado tendría que ayudar en la difusión de este tipo de campañas de concientización ambiental? La respuesta es Sí.

Un reciente estudio de opinión pública realizado por TNS Gallup acerca del reciclado y la separación de residuos muestra que más de la mitad (53%) de la población sabe poco o nada sobre temas vinculados con el tratamiento, separación y reciclado de la basura. Las mujeres reciclan más que los hombres, un 23% frente a un 18%. Sin embargo, algo positivo es que el 65% de los encuestados reconoce estar muy interesado en recibir información al respecto y nueve de cada diez entrevistados asegura que es muy importante que los ciudadanos clasifiquen y separen la basura en reciclable y no reciclable.  Retomando estos datos, la conclusión es que la gente tiene iniciativa para reciclar pero no sabe cómo hacerlo.

La clave está hacer hincapié en los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza, que son las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esto está relacionado con, Reducir el consumo tanto de bienes como de energía, Reutilizar para darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas y por último, Reciclar que consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima o un nuevo producto. Y se vuelve así al ciclo otra vez.

Para que sean reciclables, todos los residuos deben estar limpios y secos, ya que si contienen restos orgánicos o están mojados o sucios ya no pueden recuperarse. Los materiales reciclables son:

  • Papel y Cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de tetrabrick.
  • Plásticos: botellas y envases de distinto tipo, tapitas, papel, sachets, bidones, potes, film, vajilla descartable.
  • Metales: latas de aluminio, conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
  • Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.

El Gobierno de la Ciudad comenzó hace unos años una campaña de reciclaje en la que fueron colocados puntos verdes en las diversas comunas, con el fin de recibir materiales reciclables, así como también aparatos electrónicos, aceites vegetales usados y cartuchos de tinta y tóners. En la Comuna 11 las sedes se encuentran en la Plaza Arenales, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza El Maestro y Plaza Roque Saenz Peña.

Además, hace cuatro años se creó un circuito formal de recuperación de basura integrado por 12 cooperativas que trabajan en toda la ciudad y son responsables de recuperar tanto el material depositado en las campanas verdes como el que fue separado en los domicilios de la zona donde trabajan.

Aún así, el caudal de residuos que se genera en la Ciudad no disminuye. La situación es cada vez más alarmante. Queda entonces ponerse a pensar ¿Qué estamos esperando para tomar la iniciativa y empezar todos juntos a hacer de este planeta, uno sustentable?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *