Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Asamblea General decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. Mediante la resolución 42/112 Documento PDF, aprobada el 7 de diciembre de 1987, se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

El tema de este año, «Salud para la justicia, justicia para la salud», gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las dras.

Cerca de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas al menos una vez al año. De éstos, 25 millones son considerados drogodependientes. Cada año 200,000 personas mueren de enfermedades relacionadas con las drogas. Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de drogas. La presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de los jóvenes es baja. Además, quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.

En la Ciudad de Buenos Aires se puede recurrir al “Móvil Acercate”, un móvil vespertino-nocturno que brinda cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad. El horario de atención es de 17 a 23hs y se brinda asesoramiento, entrega de material descartable e informativo en relación a reducción de riesgos y daños, rotando por los barrios de Flores, Constitución y Once. Además, el 2 y 3 de septiembre de 2019 se realizarán las II jornadas sobre consumo problemático de sustancias y alcohol en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de de Políticas Sociales en Adicciones es promover acciones para acercar un dispositivo sanitario a la población de riesgo con consumo problemático o dependencia de sustancias, y así luego facilitar derivaciones a los distintos dispositivos de salud y sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *